• |
Región Digital

Junta y FEXAS ejecutarán un proyecto de videointerpretación para personas sordas

También va destinado a aquellos que padecen discapacidad auditiva, en materia de atención de urgencias y emergencias de Extremadura.

28 agosto 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la firma de un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS) para la ejecución del proyecto “Svisual” (Videointerpretación para personas sordas o con discapacidad auditiva), en materia de atención de urgencias y emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Así pues, para la ejecución de esta actuación el Gobierno regional aportará 109.705,07 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020.

En concreto, la plataforma SVISUAL es una herramienta basada, principalmente y sin perjuicio de otros sistemas de comunicación, en la videointerpretación en lengua de signos española que permite, a personas sordas o con discapacidad auditiva y personas oyentes, comunicarse entre sí mediante la figura del videointérprete de lengua de signos, de tal forma que los usuarios pueden intercambiar información con total independencia y autonomía, desde su propia casa, y en la modalidad de comunicación que deseen, sin que sea necesario que el intérprete esté físicamente presente.

De este modo, con la implantación de esta plataforma en el ámbito de la atención de urgencias y emergencias en todo el territorio regional, "se daría solución" a los problemas que, sobre esta materia y colectivo, se han detectado por parte de la Administración regional y que afectan a derechos fundamentales, "como son la vida y la integridad física y moral".

En la actualidad, según informa la Junta en una nota de prensa, las personas con discapacidad auditiva se comunican con el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura marcando el teléfono 112 desde sus terminales móviles, a través del “sistema de acceso al 112 Extremadura para personas sordas”.

No obstante, y pese a que se ha producido un importante avance en la accesibilidad al Centro 112 de Extremadura en casos de urgencias y emergencias, "aún existen ciertas deficiencias que es preciso abordar" y que, con el devenir de la evolución de las nuevas tecnologías, "encuentran soluciones más completas y eficaces que las ya adoptadas".

Por todo ello, y con el ánimo de "garantizar el ejercicio real y efectivo de derechos" por parte de las personas con diversidad funcional "en igualdad de condiciones" respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas a través de la accesibilidad universal (con especial relevancia en la normalización de la accesibilidad de estas personas al número 112), se considera que "es el momento oportuno y necesario para dar un paso más en la labor de solventar las deficiencias existentes en esta materia", concluye la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.