• |
Región Digital

Medio centenar de discapacitados intelectuales participan en un proyecto de apoyos persona

En su entorno dirigido a personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento o con alteraciones de la salud mental.

20 agosto 2018

Medio centenar de personas pertenecientes a asociaciones de Plena Inclusión de Extremadura participan en un proyecto de apoyos personalizados en su entorno dirigido a personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento o con alteraciones de la salud mental.

Así, con estas acciones de apoyo las personas discapacitadas "pueden disfrutar de actividades normalizadas" como hacer deporte, realizar la compra diaria, visitar los espacios culturales de su localidad, estar presente y participar en actividades de participación ciudadana o poder tomar un refresco en cualquier establecimiento público.

Se trata de "sencillas acciones" que no podrían realizar por sí solos sin los apoyos precisos, pero que "mejoran su calidad de vida y su inclusión real en la sociedad", ya que se potenciará "su autodeterminación y la participación de la persona en la sociedad".

Cabe destacar que las actividades que se están llevando a cabo "son personalizadas" y han sido consensuadas entre la persona con discapacidad intelectual que ha expresado sus deseos y preferencias, su familia y el profesional de referencia de la entidad a la que pertenece para elaborar este plan de acciones de apoyo que "incluye actividades y un calendario de actuaciones".

Por otro lado, este proyecto, desarrollado por Plena Inclusión Extremadura, tiene como objetivo "fomentar un envejecimiento activo y saludable" y apoyar la salud mental en su entorno natural, favoreciendo su inclusión comunitaria y desarrollando un plan personal.

De este modo, Plena inclusión Extremadura "da un paso firme" en colaboración con sus entidades para prestar apoyos en contextos naturales a mayores con discapacidad intelectual o problemas de salud mental para dar continuidad a su plan personal.

Asimismo, con estas acciones "se da respuesta a una necesidad no cubierta hasta ahora por las asociaciones, ni regulada" en el marco de atención a la discapacidad de Extremadura (MADEX), consistente en "acompañar y dar soporte a los proyectos de vida de las personas con discapacidad intelectual en sus propios entornos, trabajando en alianza con la familia, su comunidad u otros elementos de apoyo natural de la persona".

Además, con este proyecto, "se fomenta que ellas mismas puedan generar su propia red de apoyos naturales para que, una vez finalizado el programa, puedan seguir desarrollando su proyecto de vida".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.