Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

Sivex alerta de consecuencias de no reconocer carácter sanitario de centros veterinarios

Vuelve a pedir que se integren en el registro de servicios sanitarios a dichos centros que desarrollan competencias en la protección de la salud pública.

16 agosto 2018

El Sindicato Independiente de Veterinarios de Extremadura (Sivex) ha alertado de las consecuencias de no reconocer el carácter sanitario de los centros veterinarios, por lo que ha reiterado su petición para que se integren en el registro de servicios sanitarios a dichos centros que desarrollan competencias en la protección de la salud pública.

Mediante una nota de prensa, Sivex ha indicado que el último caso conocido de una infección por el virus Crimea-Congo, que ha ocasionado la muerte en una persona, es "solo un ejemplo más que pone sobre la mesa nuevamente la debilidad del Sistema Sanitario Público para abordar con mayores garantías la protección de la salud de las personas frente a este tipo de peligros biológicos asociados a la vida animal y al medio ambiente".

Así pues, ha recalcado Sivex que los veterinarios son los profesionales sanitarios que primero conocen este tipo de procesos y su formación universitaria les permite abordar con una "visión holística" estos problemas de salud pública en los que interacciona la salud animal y la salud humana.

Sin embargo, ha añadido, tanto los servicios veterinarios oficiales que intervienen en el ámbito de la salud animal, las Oficinas Veterinarias de Zona, los laboratorios oficiales de diagnóstico veterinario o los servicios de salud animal, como los veterinarios clínicos privados no tienen la consideración de centros o servicios sanitarios, lo que impide, entre otras cuestiones, que el Sistema Nacional de Salud tenga "capacidad suficiente" para poder contar con estos profesionales en el desarrollo de programas de prevención y control de estas enfermedades emergentes.

Así, a su entender, esta situación supone una "verdadera anacronía" y "falta de adaptación" del Sistema Sanitario a las nuevas tendencias en el abordaje de la salud, basadas en potenciar la prevención en salud pública como "medida más eficaz y no en destinar exclusivamente los recursos a la curación de la enfermedad".

Por todo ello, como un mecanismo más para mejorar las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, en particular en la prevención ante las enfermedades emergentes y reemergentes de origen animal, Sivex ha considerado "imprescindible" que se desarrolle el Real Decreto por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios para que los centros y servicios veterinarios, tanto públicos como privados, tengan la consideración de establecimientos sanitarios.

Igualmente Sivex ha considerado necesaria la integración de los veterinarios oficiales que desarrollan estas competencias en los ámbitos de la salud animal y la salud ambiental en la estructura orgánica del Servicio Extremeño de Salud, mediante su adscripción a la Dirección General de Salud Pública y a las Direcciones de Salud de las respectivas Gerencias de Área.

Por ello, ha defendido el Sistema Nacional de Salud "tendrá capacidad de intervención directa" en el desarrollo y ejecución de los programas de control sanitario de las zoonosis, evitando el "conflicto de intereses", lo que redundará en una "mejor calidad en la atención sanitaria de las personas", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.