cancer utero
  • |
Región Digital

Fempex considera "positivos" compromisos del Gobierno con el tren pero, estará vigilante

Recuerda que, para generar riqueza y desarrollo pasa, "por contar definitivamente con unas vías de comunicación a la altura del siglo" XXI.

18 julio 2018

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) ha considerado "positivos" los compromisos del Gobierno central con el ferrocarril, pero ha advertido que los ayuntamientos extremeños estarán "atentos" y "muy vigilantes" al cumplimiento de los plazos.

Así lo ha dicho el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Francisco Buenavista, en la reunión de seguimiento del Pacto por el ferrocarril, celebrada en Mérida, y que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, el presidente de Renfe, Isaías Taboas, y la presidente de ADIF, Isabel Pardo de Vera.

Durante la misma, Buenavista ha señalado que, aunque en estos casi 40 años de ayuntamientos democráticos, tanto desde los consistorios extremeños como desde el Gobierno regional, se ha hecho "un gran esfuerzo" para impulsar la modernización y la dotación de servicios públicos de calidad en la comunidad, logrando que "no se cierre ningún pueblo", hay aún "grandes retos pendientes".

Así, el "elevado" envejecimiento de la población, con más de un 40 por ciento de ella con más de 65 años, o la falta de empleo, principalmente entre los jóvenes, que "los empuja a la emigración", preocupa a la Fempex, y que se solventaría "con unas vías de comunicación rápidas y eficaces que nos igualen al resto de territorios".

Junto con ello, ha recordado que Extremadura tiene un medio rural con "enormes posibilidades" para crear empleo, un sector agrícola "pujante" con materias primas "de primera calidad", demandadas por mercados nacionales e internacionales, y un "gran potencial" turístico.

También, una "riqueza patrimonial, cultural y gastronómica que están impulsando un crecimiento del sector turístico en la región por encima de la media del resto del país", afirmando que, para generar riqueza y desarrollo pasa "por contar definitivamente con unas vías de comunicación a la altura del siglo" XXI.

Buenavista ha subrayado que "los municipios extremeños ya dejamos claro el 18N en Madrid que "necesitamos" un Tren digno y nuestra demanda no la dejaremos aparcada hasta que no lo consigamos".

COMPROMISOS POSITIVOS

Desde la Fempex, valoran positivamente los compromisos planteados en la reunión de este miércoles en Mérida, entre otros, los referidos a las obras finalizadas Plasencia-Badajoz a finales de 2019, electrificación en 2020 y la licitación de la plataforma de Plasencia hacia Navalmoral de la Mata.

Además, destaca el anuncio de que se licitarán de aquí a finales de año y principios de 2019, 600 millones de euros, de los cuales 550 serán para la alta velocidad y 60 para el tren convencional y la sustitución paulatinamente de once trenes, por otros más "fiables".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.