• |
Región Digital

La UCE alerta: casi dos tercios de los puntos limpios de la región incumple la normativa

El 42 por ciento presenta deficiencias en la estructura, y el 63 por ciento cuenta con una limpieza "insuficiente".

05 julio 2018

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha alertado este jueves de que "casi dos tercios" de los puntos limpios de la región "incumplen la normativa", ya que en un 78 por ciento de ellos carece de señales que indiquen cómo llegar; el 42 por ciento presenta deficiencias en la estructura; el 63 por ciento cuenta con una limpieza "insuficiente".

A su vez, en el 70 por ciento de ellos se ven "restos en el suelo", el 52 por ciento de las instalaciones están desatendidas, y uno de cada cuatro de los visitados "no expone las normas de uso de la instalación".

Así se pone de manifiesto en un informe que ha elaborado la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) con los datos recogidos en la visita a 51 puntos limpios de la provincia de Badajoz y 22 de Cáceres, lo que supone el 73 por ciento de las instalaciones que hay en la región.

En concreto, los resultados de este estudio, que se ha publicado en el número 103 de la revista 'Consumidorex', han sido presentados este jueves en Mérida por el presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura, Javier Rubio, y la técnico Laly Bermejo.

En este estudio se pone de manifiesto que la búsqueda de la localización de estos emplazamientos "se convierte en una tarea ardua", ya que en la mayoría de los casos la dirección no aparece en las páginas webs de los ayuntamientos ni en Internet, por lo que es necesario llamar a los consistorios o "una vez allí preguntar a los vecinos para que te indiquen su localización".

Así, al llegar a la localidad donde está ubicado el Punto Limpio, se ve que el 79 por ciento "carece de señales" para llegar, y en muchas ocasiones, es necesario "acceder con nuestro vehículo dentro del punto limpio, con el fin de descargar los residuos más voluminosos", por lo que en este caso el 88 por ciento de ellos facilitan el acceso con vehículo.

En cuanto al estado estructural en el que se encuentran los puntos limpios visitados, la UCE considera que en el 58 por ciento de los casos es "bueno", ya que "normalmente las instalaciones son de nueva construcción y no necesitan un mantenimiento minucioso".

Respecto a la limpieza, en el 63 por ciento de los casos es "insuficiente", ya que se encuentran "contenedores desordenados o sin identificar en la mitad de los visitados", lo cual "dificulta aún más si cabe el arrojo de cada residuos en su lugar correspondiente", señala la UCE en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, en el 70 por ciento de los puntos limpios se encuentran restos en el suelo, y a pesar de que es de "vital importancia" que estas instalaciones cuentan con personal que explique a los usuarios cómo se debe proceder con el residuo que lleva, en el 52 por ciento de las instalaciones están "desatendidas en la medida de que no tienen a nadie durante un horario predeterminado" que informar.

Así, y "aunque el horario de apertura coincida con nuestra visita, puede ser que nos encontremos las instalaciones cerradas", por lo que el consumidor "tendrá que darse la vuelta y solicitar al ayuntamiento correspondiente su apertura", explica la UCE.

En otros puntos limpios, los técnicos de la UCE han encontrado abiertos las instalaciones pero "sin vigilancia", por lo que es el usuario el que "deposita el residuo dentro de las instalaciones sin ningún criterio o norma".

Con respecto a las normas, la UCE ha recordado que es obligatorio que los puntos limpios "tengan expuesta las normas de uso y utilización por parte de los usuarios", sin embargo uno de cada cuatro de los visitados no dispone de esta información.

Estas instalaciones "no deben establecer límites" en cantidades máximas de residuos, ni cobrar a partir de ciertas cantidades para evitar que las instalaciones acaben siendo usadas por profesionales.

"En algunos casos, nos hemos encontrado con limitaciones a la entrega si se sobrepasaba cierta cantidad de kilogramos, por persona y día, si bien es cierto, en ningún caso disponían de una báscula para cerciorarse de los kilos entregados", detalla la entidad.

Finalmente, desde UCE-Extremadura apuntan que existe un gran número de puntos limpios que podrían tomarse de referencia para el resto, como es el caso de los ubicados en las siguientes localidades Almendraljeo, Badajoz, Calamonte, Campanario, Fuenlabrada de los Montes, Mérida, Miajadas, Montijo, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Plasencia, Talarrubias, Valencia de Alcántara, y Villanueva de la Serena.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.