EUROACE
  • |
Región Digital

Rosa Balas expone a españoles en el exterior la estrategia Extremadura en el mundo

Ha participado este martes en Madrid en la reunión del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

26 junio 2018

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha asistido a la reunión del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior en el que también ha participado la nueva secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí.

En su intervención, Balas ha explicado que desde la Junta de Extremadura se ha diseñado una política atendiendo a las circunstancias de cada tipo de emigración pues, el papel de las Casas y Federaciones de Extremadura es importante, pero ha recalcado que existe otro grupo de extremeños en el exterior que no se asocian a estos centros para los que también hay que establecer proyectos y programas.

Según la Directora General, “desde Extremadura, hemos puesto en marcha medidas específicas no solo para favorecer el retorno sino también para crear una red de contacto entre los extremeños que se encuentran en el exterior".

Sobre ese trabajo sectorial según los tipos de emigración, Rosa Balas ha explicado que todos ellos tendrán su área en el Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que se celebrará en diciembre en Mérida.

La directora general de Acción Exterior ha descrito a los miembros del Consejo medidas como el reciente convenio de colaboración firmado entre la Junta de Extremadura y Cruz Roja por el que se ofrece atención inmediata en caso de situaciones de necesidad o riesgo sufridas por ciudadanos extremeños en el exterior. Balas ha definido este acuerdo como novedoso y ha subrayado que se trata de un convenio único en España.

Entre otras cuestiones, en el Consejo, se ha analizado el voto rogado y la participación en los procesos electorales en el exterior. Consuelo Rumí ha indicado que tanto la aprobación de una futura ley de nacionalidad como la modificación del voto rogado son dos acciones que deben aprobarse cuanto antes, pero contando con el mayor consenso posible.

Los consejeros representantes de españoles en el exterior han propuesto además aumentar la dotación de los consulados y la recuperación de las ayudas y becas para los españoles en el exterior por parte del Gobierno central.

El Consejo es un órgano consultivo, adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, cuya principal finalidad es garantizar el derecho de los españoles residentes en el exterior a participar en los asuntos que les conciernen y promover la colaboración de las administraciones públicas en materia de atención a la ciudadanía española en el exterior y personas retornadas.

Para ello, los miembros del Consejo identifican los problemas que afectan a la ciudadanía española en el exterior, formulan propuestas y asesoran sobre los principios inspiradores de la política de atención a los españoles en el exterior.

Forman parte del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, además de los responsables de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, representantes de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior (CRE), de las Comunidades Autónomas y de otras asociaciones y organizaciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.