EUROACE
  • |
Región Digital

Vergeles recalca que "ningún punto de urgencia" del SES cerrará en verano

Los extremeños pueden estar "tranquilos" porque si en este periodo "se para algo", será "exclusivamente" la actividad programada, asegura el consejero.

08 junio 2018

Ep.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha recalcado que "ningún punto de urgencia" del Servicio Extremeño de Salud va a cerrar durante este verano, y ha dicho que los extremeños pueden estar "tranquilos" porque si en este periodo "se para algo", será "exclusivamente" la actividad programada.

Vergeles ha reconocido que el verano es "un periodo complicado todos los años" para cubrir las vacaciones de los profesionales sanitarios y ha recordado que desde hace "unos cuantos años" Extremadura tiene "un déficit de profesionales" que hace que no se puedan cubrir el 100 por cien las plazas.

"Pero de lo que pueden estar tranquilos los extremeños es que si se para algo, será exclusivamente lo que puede ser la actividad programada", ha asegurado el consejero, quien ha añadido que, "en ningún caso, se va a cerrar ningún punto de urgencia" ni tampoco "ningún punto que tenga que ver con alguna situación absolutamente crítica".

Los centros sanitarios "estarán abiertos" y "la cartera de servicios de los hospitales se seguirá manteniendo", ha indicado Vergeles a preguntas de los periodistas este viernes en Mérida, donde ha remarcado que "la situación no va a ser diferente de la de otros años" y que la Administración regional "ya" se ha "esforzado para que eso sea así".

En este sentido, el consejero ha recordado que el Servicio Extremeño de Salud tiene una previsión de cubrir "al menos el 65 por ciento" de las plazas de Atención Primaria, aunque ha reconocido que "es difícil en algunas localizaciones" encontrar sustitutos, sobre todo en médicos de familia y pediatras.

Para esos casos, ha explicado que el SES cuenta con la figura que recogen los acuerdos sindicales "como el acúmulo entre profesionales" "Y eso nos va a permitir, pactado con las organizaciones sindicales y con los propios profesionales, que podamos dar una cobertura muy adecuada", ha precisado.

El responsable extremeño de Sanidad también se ha referido al hecho de que hay poblaciones extremeñas que están más habitadas estos meses que en otras épocas del año, como en la zona de La Vera, donde el SES reforzará los servicios.

"Habrá pueblos donde reforcemos con puntos de atención continuada y que reforcemos en horario de mañana", ha dicho Vergeles.

Por otra parte, el consejero ha recalcado que el cierre de plantas será "igual que otros veranos". Según ha señalado, la actividad en verano disminuye, en el sentido de que "no solo se toman vacaciones los profesionales", si no "también los pacientes", lo que da lugar a que "haya intervenciones quirúrgicas que estaban programadas" sobre las que "hay un deseo de hacérselas en otras épocas del año".

"Y hay determinadas circunstancias que nos permiten reajustar las plantillas para que durante ese tiempo, si hay alguna planta que necesita ser remodelada o acondicionada desde el punto de vista estructural, lo podamos hacer con mayores posibilidades que lo hacemos en otras épocas", ha añadido al respecto.

EL SES HA ADELANTADO LAS PREVISIONES

No obstante, "la situación no va a ser distinta que en otros veranos", ha recalcado Vergeles, quien ha señalado que "esto es gracias al esfuerzo de gestión" del Servicio Extremeño de Salud, que además "ha adelantado con respecto a otros años las previsiones de sustituciones y de contrataciones" que se necesitan para este verano.

En este sentido, ha dicho que Extremadura "se ha adelantado a otras comunidades autónomas" y ha destacado "cifras tan importantes" como que el 80 por ciento de los residentes que han hecho la especialidad en la región "se quedan", porcentaje que alcanza "hasta el noventa y tanto por ciento" en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.