• |
Región Digital

SES impulsa la colaboración con Alcohólicos Anónimos como complemento a la red asistencial

Red asistencial sanitaria del SES para los problemas de salud del consumo alcohol “se complementan” con el programa de la asociación Alcohólicos Anónimos

07 junio 2018 | Publicado : 15:22 (07/06/2018) | Actualizado: 15:22 (07/06/2018)

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado que la red asistencial sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) para los problemas de salud del consumo de alcohol “se complementan” con el programa de la asociación Alcohólicos Anónimos.

Asi, lo ha señalado, durante la presentación del informe sobre personas y grupos de alcohólicos anónimos en España 2017 y la colaboración entre la asociación y la consejería con motivo de los 30 años de su implantación en Extremadura, acto al que también han asistido la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro; y el presidente nacional de Alcohólicos Anónimos, Luis Villota.

El consejero ha destacado el refuerzo que supone la metodología del programa de Alcohólicos Anónimos para la red del SES, formada por los Centros de Atención de Drogodependencias (Cedex), de rehabilitación, las unidades de hospitalización y las comunidades terapéuticas.

Esta red tiene un punto de vista sanitario y si se complementa con el trabajo de los grupos de la asociación “tendremos más posibilidades de éxito”.

Vergeles ha mostrado la preocupación por el consumo de alcohol en menores y ha destacado la concienciación y sensibilización de la Junta de Extremadura ante ese problema con la entrada en vigor de la Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en la Infancia y en la Adolescencia.

Los datos del Plan Nacional de Drogas cifran en un 32 por ciento el número de estudiantes de Secundaria que los fines de semana abusan del alcohol y que un 80 por ciento manifiestan que comenzaron a beber siendo menores de edad.

Respecto a la Asociación Alcohólicos Anónimos, implantada en Extremadura hace 30 años, Villota ha anunciado la próxima apertura de tres nuevos grupos en Trujillo, Zafra y Mérida para personas que quieren abandonar la adicción al alcohol.

Actualmente hay cinco de estos grupos en activo, en Villanueva de la Vera, Jaraíz de la Vera, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Badajoz.

El presidente nacional de la asociación ha explicado que el método de los grupos de Alcohólicos Anónimos arroja un índice de un 64,6 por ciento de personas que no recaen en la adicción, según una encuesta de 2017. Mientras que el 17,3  por ciento si han tenido una recaída, el 8 por ciento, dos o tres, y el 9 por ciento más de tres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.