fomento empleo
  • |
Región Digital

Asamblea pide a Junta ayudas por daños tormentas y al Gobierno la declaración emergencia

Se reclama otorgar ayudas a los ayuntamientos para contratar trabajadores eventuales agrarios del campo para obras de interés general

31 mayo 2018

Ep

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE y Podemos una propuesta de impulso de la formación morada que insta a la Junta de Extremadura a otorgar ayudas a los ayuntamientos para contratar trabajadores eventuales agrarios del campo para obras de interés general y a solicitar al Gobierno central la declaración de emergencia en las zonas afectadas por las tormentas.

La iniciativa de Podemos, que ha contado con la abstención de PP y Ciudadanos, pide además a la Junta peritar "en la mayo brevedad posible" los daños ocasionados en diferentes localidades, y el empelo perdido en este sector.

Se trata de "intentar dejar de poner parches y poner pasos para establecer una solución integral a los problemas que sufre el campo extremeño" por las recientes tormentas y consecuencia del cambio climático, ha explicado el diputado de Podemos Eugenio Romero, en la defensa de la propuesta de su formación.

Asimismo, Eugenio Romero ha argumentado el rechazo de su grupo a la enmienda de modificación planteada por el PSOE y otra de adición del PP al entender que "de una u otra forma están incluidas" en el texto original "aunque no tenga la misma redacción".

El diputado de Podemos ha explicado que la iniciativa de Podemos "también" recoge la petición que hacen los 'populares' en su enmienda de adición sobre que la Junta "también" aporte ayudas para este tipo de "catástrofes".

Sobre la enmienda de modificación de los socialistas, Eugenio Romero ha dicho que su grupo no la acepta porque el PSOE "elimina" de su propuesta la participación de las diputaciones, de donde Podemos cree que "también" deben venir estas ayudas por su relación directa con los ayuntamientos.

El PSOE recogía también en su enmienda extender a empresas de servicios agrícolas y de la agroindustria los beneficios fiscales y líneas de préstamo que planteaba Podemos, algo que para la formación morada son "cuestiones menores que están de forma implícita" incluidas en su iniciativa, ha dicho Romero.

"GRAVE PERJUICIO" EN EL CAMPO EXTREMEÑO

El parlamentario de la formación Morada ha puesto de manifiesto en su intervención el "grave perjuicio al campo extremeño" que han ocasionado las recientes tormentas "afectando a miles de hectáreas" de tomate, maíz y frutales en diferentes localidades de la región.

Romero ha defendido que "el número de empleos perdidos se cuentan por miles en un sector fuertemente marcado por la estacionalidad de las campañas, dejando sin alternativas laborales hasta después del verano a miles de trabajadores y trabajadoras agrarias en Extremadura".

En este sentido, ha dicho que la pérdida de jornales hace que cada año sea más difícil conseguir el número mínimo de peonadas para poder acceder a subsidio agrario o renta agraria, mientras los trabajadores agrarios tienen que seguir pagando casi 100 mensuales de Seguridad Social "trabajen o no trabajen".

"Esta situación insostenible", ha dicho Romero, quien ha recordado los datos aportados esta semana por la Administración regional sobre daños en 21.000 hectáreas afectadas, con pérdidas de casi 29 millones de euros y 600.000 jornales perdidos, cifra que considera "insostenible" en "la región con mayor tasa del país".

Ante esta circunstancia, la iniciativa de Podemos plantea una serie de medidas para la región, en el marco de la solicitud de declaración de emergencia, entre las que se incluye eliminar la justificación de las peonadas mínimas para los trabajadores eventuales del campo y poner en marcha un programa extraordinario de fomento del empleo agrario.

En su conjunto, son "una serie de medidas que intenten paliar la situación critica" del campo extremeño que "no requiere de parches" si no de actuaciones "estructurales", ha reclamado el diputado de Podemos.

El PP PIDE A LA JUNTA QUE AUMENTE SUS AYUDAS

El diputado del PP Francisco Ramírez, ha explicado que para su grupo son "esenciales" las cuestiones que planteaba en su enmienda adición relativas a poner el Fondo de Contingencia a disposición de los afectados y que la Junta aumente la cuantía de ayudas para materiales a entidades locales para obras o servicios en el ámbito del Acuerdo para Empleo y la Protección Social Agrarios.

Según Ramírez, la Junta es la administración "más cercana "y debería además aumentar la cuantía de la ayudas" para este fin. En este sentido, el diputado 'popular' ha dicho que "el Estado ha aumentado en más de un 4 por ciento sus aportaciones y la Junta de Extremadura lo tiene congelado".

Además, ha recordado que su grupo parlamentario presentó una propuesta para que se constituyera un fondo específico para paliar los daños ante este tipo de catástrofes, que "no apoyaron" el PSOE y Podemos, ha recalcado.

EL PSOE PIDE "IGUALDAD" POR PARTE DEL ESTADO

Por su parte, la diputada del PSOE María Teresa Macías ha considerado "adecuada pero insuficiente" la propuesta de impulso de Podemos. Así, ha dicho que a su grupo le "preocupa mucho el empleo" y considera que "también es importante" que dentro de la iniciativa de Podemos se tenga en cuenta a las empresas de servicios agrícolas y la agroindustria para los beneficios fiscales, bonificaciones a la SS y préstamos ICO.

Asimismo, ha argumentado la necesidad de "perfeccionamiento" del sistema de seguros agrarios por ser una herramienta "muy importante" para "combatir" además los daños del cambio climático, ha apuntado.

Por otra parte, Macías ha dicho que el Estado es la "mayor herramienta de hacer igualdad en la que pueden confiar los españoles" y ha pedido por ello "que los extremeños tengan lo que van a tener en otras regiones otros afectados".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.