Premios @ 2
Premios @ 1
  • |
Región Digital

En Bruselas, Extremadura participa en un debate sobre el próximo presupuesto europeo

Ha defendido en este encuentro el valor añadido europeo de la política de cooperación transfronteriza o, la importancia de reforzar la comunicación

17 mayo 2018 | Publicado : 15:53 (17/05/2018) | Actualizado: 23:50 (17/05/2018)

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha asistido en Bruselas a la sesión 129 del Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), donde ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente del CdR, Karl-Heinz Lambertz, y con los integrantes de la Delegación española.

Balas ha defendido en este encuentro el valor añadido europeo de la política de cooperación transfronteriza, la importancia de reforzar la comunicación de las principales políticas comunitarias y la necesidad de contar con un futuro presupuesto ambicioso, que permita seguir contando con una política de cohesión fuerte y una PAC que apueste por políticas innovadoras que permitan atraer y retener población y talento en las regiones menos favorecidas.

En este sentido, durante esta sesión, ha tenido lugar un debate con los miembros sobre la propuesta del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, recientemente presentada por la Comisión Europea, y que ha contado con la participación de Günther Oettinger, comisario de Presupuesto y Recursos Humanos.

La temática de este Pleno, celebrado ayer y hoy, ha tenido un marcado acento cultural, ya que, además de celebrarse un debate sobre el refuerzo de la identidad europea a través de la cultura, se aprobaron dos dictámenes con este contenido.

En este debate, ha participado el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, y la presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, Petra Kammerevert.

Junto con ello, se han debatido los dictámenes El patrimonio cultural como recurso estratégico para unas regiones más cohesionadas y sostenibles en la UE y Reforzar la identidad europea mediante la educación y la cultura.

A este último dictamen, la Junta de Extremadura ha presentado varias enmiendas destinadas a reforzar la atención a las necesidades educativas de todo el alumnado y la igualdad, fomentar el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, incluir en los planes de estudios una sección sobre la Unión Europea en la que se destaque el papel de los Derechos Humanos, del ideal de ciudanía y del cosmopolitismo, e introducir competencias éticas y reflexivas en el ámbito de la ciberseguridad, las redes sociales y la alfabetización mediática.

Otros dictámenes debatidos durante el Pleno hacen referencia a la Revisión intermedia de la estrategia forestal de la UE, la Revisión del Mecanismo de Protección Civil de la UE o a Reforzar la innovación en las regiones de Europa: Estrategias para un crecimiento resiliente, inclusivo y sostenible.

Del mismo modo, se ha adoptado una resolución sobre las repercusiones para los entes locales y regionales de la Unión Europea de la decisión del Reino Unido de abandonarla.

El Comité Europeo de las Regiones es una asamblea consultiva creada en el seno del Tratado de Maastricht con un objetivo fundamental: acercar Europa al ciudadano a través de la defensa y representación de los intereses locales y regionales en la UE.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.