• |
Región Digital

Herrera felicita que la Guardia Civil celebre su 174º aniversario tras la "derrota" de ETA

"Realmente lo que ha pasado es que ha sido derrotada por el Estado de Derecho, por la democracia y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

11 mayo 2018

Ep.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha felicitado que la Guardia Civil celebre su 174º aniversario "poco después" de que la banda terrorista ETA haya anunciado su "disolución", aunque según ha defendido "realmente lo que ha pasado es que ha sido derrotada por el Estado de Derecho, por la democracia y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Ha sido mucho el sufrimiento que ha dejado esta banda terrorista en todo el país y también en Extremadura, en muchos extremeños y en muchos agentes de la Guardia Civil de los que hoy me quiero acordar", ha señalado.

Herrera también ha querido recordar a los más de medio centenar de extremeños que "pagaron con su vida la defensa y la libertad de la ley y la democracia", 28 de ellos agentes del Instituto Armado, a la vez que ha sumado 24 asesinados extremeños por ETA "cuyos crímenes aún están por resolver".

Con motivo de la celebración de este aniversario en el Acuartelamiento de Santo Domingo en Badajoz, Herrera ha dedicado unas palabras de "cariño" y "respaldo" a la Guardia Civil por el aniversario de su fundación, en relación a la cual el general jefe de la tercera zona en Extremadura, Francisco Espadas, ha recordado que el próximo domingo se cumplirán 174 años de la firma del Real Decreto Fundacional del Cuerpo de la Guardia Civil.

Así, Espadas ha explicado que el motivo de este acto es conmemorar tal efeméride y "renovar la vigencia de sus valores y principios", así como manifestar "un expresivo recuerdo a todos los que nos precedieron en su quehacer y abnegación".

En su intervención, ha puntualizado que en la actualidad la Guardia Civil está compuesta por más de 75.000 hombres y mujeres, 2.900 de ellos en Extremadura junto a 98 en reserva, y que "prosigue adaptándose a los tiempos para hacer frente a las amenazas en ciernes, en un continuo proceso de especialización y modernización, pero teniendo siempre presentes los valores que le dan su identidad".

"La historia de la Guardia Civil es pues un reflejo de la historia de España y, como la de nuestra nación, no está libre de luces y sombras, pero es la historia de un cuerpo que se ha caracterizado por su lealtad al Gobierno, el servicio al pueblo y el cumplimiento del deber y por ello no ha dudado en sacrificar lo más valioso que posee, que son las vidas de sus miembros", ha ensalzado.

CONDECORACIONES

El general Espadas también ha felicitado a quienes han sido condecorados y distinguidos en este acto, entre los que cabe destacar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado; el coronel jefe de la USBA, Jorge Manuel Bertolin Cebrián; el jefe de Seguridad Regional de Loomis, Juan Borrachero; y al funcionario de esta unidad, José Benito Torreiro Banzás, entre el personal ajeno al cuerpo, junto a 15 guardia civiles en activo, tres en reserva y cinco retirados.

Entre estos últimos y en nombre de los homenajeados, el general de división Antonio Dichas Gómez ha pedido a Dios que los políticos "acierten en la resolución de problemas que hoy tanto nos preocupan e inquietan a los españoles".

Finalmente, Dichas Gómez ha felicitado a quienes han pasado a la situación de retiro citando también a los compañeros que, por distintas circunstancias y algunos de ellos en acto de servicio, "se han quedado en el camino". "Vaya para ellos nuestro recuerdo, nuestro agradecimiento, nuestro respeto y nuestro cariño", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.