• |
Región Digital

Voluntarios de AECC tendrán acceso, espacio y horarios en hospitales extremeños

Contarán con un espacio físico con mobiliario para desempeñar su trabajo en los hospitales en los que están implantados.

11 mayo 2018 | Publicado : 13:25 (11/05/2018) | Actualizado: 23:37 (11/05/2018)

Ep.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Servicio Extremeño de Salud y las delegaciones provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han firmado un convenio que viene a dar "carta de naturaleza" a la acción complementaria que los voluntarios ofrecen a los pacientes oncológicos en los hospitales de la región.

Con este convenio, la AECC será un "interlocutor" de la administración, y asimismo sus voluntarios tendrán acceso a las instalaciones del SES gracias a unas tarjetas y contarán con un espacio físico con mobiliario para desempeñar su trabajo en los hospitales en los que están implantados.

De igual forma, se informará al personal del SES de que los voluntarios y psicooncólogos estarán desempeñando sus servicios, y se informará de forma coordinada de los horarios de atención en los que pueden ser recibidos los pacientes y sus familiares.

El convenio, que tiene un coste "cero" y un periodo de vigencia de tres años prorrogables, ha sido suscrito este viernes por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y los delegados provinciales en Badajoz y Cáceres de AECC, Andrés Bas y Carmen Romero, respectivamente.

Los voluntarios de la asociación ya venían prestando labores de acompañamiento, asesoramiento y atención psicológica a los pacientes y familiares de oncología, pero con este convenio se pretende de algún modo dar "carta de naturaleza" a esta labor complementaria a la atención sanitaria que resulta "fundamental" tanto para la administración, como sobre todo para los afectados, según ha destacado Vergeles.

Asimismo, ha destacado que a partir de ahora estos voluntarios, con la "acreditación adecuada", podrán desarrollar sus programas de atención "con la mejor calidad posible".

Además, ha destacado la atención psicológica que presta la asociación y que "complementa perfectamente" los servicios sanitarios que recibe el paciente que presta el SES.

En concreto, la AECC desempeña esta actividad con entre 7 y 9 psicólogos especialistas en psicooncología en Badajoz, Don Benito-Villanueva, Llerena-Zafra y Cáceres.

Otras acciones que realiza el colectivo pasan por el acompañamiento y asesoramiento para que los pacientes se enfrenten a la noticia de un diagnóstico de cáncer, así como ofrecen un "respiro" en el cuidado de los enfermos a los familiares aportando compañía, además de acciones de animación y entretenimiento.

Por su parte, la delegada de AECC en Cáceres, Carmen Romero, ha dado las gracias a la consejería y al SES por el acuerdo, y ha subrayado que sienten un "respaldo enorme" para continuar prestando sus servicios contra una enfermedad, que ha señalado que es "un problema y una tarea de todos".

A su vez, Andrés Bas, ha resaltado el papel de los voluntarios que acompañan a los enfermos en momentos de "soledad" para los pacientes, siempre prestando una "sonrisa" para tratar de mejorar su calidad de vida pese a la enfermedad.

EL CÁNCER EN EXTREMADURA

Una enfermedad, el cáncer, que según los datos aportados por el consejero, es la segunda causa de muerte en Extremadura, siendo responsable de uno de cada seis fallecimientos.

En total, se registran en Extremadura 3.300 fuertes al año, el 28,7 por ciento del total. Además, se producen en la región 10.800 ingresos en los hospitales extremeños por algún tipo de cáncer.

Atendiendo a las previsiones de los organismos internacionales, se espera que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres de la región sufran a lo largo de su vida algún cáncer, de tal forma que se diagnostican cada año 4.700 nuevos casos.

En el plano "optimista", Vergeles ha destacado que gracias a los avances de la investigación, la supervivencia es cada vez mayor, situándose actualmente en el 53 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.