Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

Hasta la fecha

Agencia Tributaria devuelve en Extremadura más de 36 millones a 71.283 contribuyentes

La Junta de Extremadura colabora en la campaña de la Renta 2017 con 15 puestos de atención al contribuyente.

10 mayo 2018 | Publicado : 12:05 (10/05/2018) | Actualizado: 00:00 (11/05/2018)

Ep./Rd.

La Agencia Tributaria ha devuelto hasta la fecha en Extremadura más de 36 millones de euros a 71.283 contribuyentes, un 15,45 por ciento más que en el mismo periodo de la pasada campaña para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), mientras que aquellas declaraciones con resultado a ingresar son 15.668 con un crecimiento interaunal del 34,16 por ciento.

Un total de 115.192 contribuyentes de Extremadura han presentado ya sus declaraciones a fecha de este jueves día 10 en el marco de la campaña de este año, una cifra que supone un aumento superior al 16 por ciento respecto al pasado año y que "confirma la tendencia al anticipo en la presentación de las declaraciones".

Un anticipo que, a su vez, "ha sido posible por la positiva respuesta de los ciudadanos a las cada vez mayores facilidades que la Agencia Tributaria les ofrece".

Así lo ha revelado este jueves la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Extremadura, Clara Isabel Santos Diéguez, quien acompañada por la directora general de Tributos de la Junta de Extremadura, Antonia Cerrato Rodríguez, han presentado el balance sobre la evolución de la Campaña de la Renta 2017, en la delegación de la AEAT en Badajoz.

Precisamente, Santos Diéguez ha concretado que en la campaña de este año se han puesto a disposición de los contribuyentes los datos fiscales el 15 de marzo y que cuenta con dos nuevos instrumentos de ayuda a la presentación de la declaración, la APP que permite la presentación de las declaraciones "más sencillas a un solo click con el teléfono móvil" y el nuevo servicio telefónico de ayuda a la confección de la declaración 'Le llamamos', disponible desde el 4 de abril.

COLABORACIÓN DE LA JUNTA DESDE HACE MÁS DE VEINTE AÑOS

Además, desde hace más de veinte años, la Junta de Extremadura colabora anualmente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el desarrollo de la Campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En la presente campaña, al igual que en las seis anteriores, según ha explicado la directora general de Tributos, la Junta de Extremadura participa en cuatro plataformas mixtas implantadas conjuntamente con la Agencia Tributaria y cubiertas todas con personal de ambas administraciones.

La colaboración de la Junta de Extremadura se concreta en el establecimiento de 15 puestos de atención al contribuyente, ubicados en cuatro localidades, 4 en Badajoz, 3 en Mérida, 7 en Cáceres y 1 en Plasencia.

A su vez, desde la campaña de la Renta 2011, estos puestos se han cubierto con personal voluntario propio de la Junta de Extremadura, seleccionado de común acuerdo con la Agencia Tributaria, y sin tener que recurrir a contratación externa.

En la última campaña, ha especificado la titular extremeña de Tributos, el número de declaraciones confeccionadas por operadores de la Junta de Extremadura en las plataformas mixtas con la AEAT ascendió a 14.443.

NOVEDADES EN LAS DEDUCCIONES AUTONÓMICAS

Por otra parte, la directora general de Tributos ha detallado las novedades establecidas por la comunidad autónoma respecto al ejercicio anterior, donde ha destacado que se mantienen vigentes todas las deducciones específicas aplicables en Extremadura sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF en el ejercicio anterior, "sin que se haya producido ninguna novedad".

La deducción más importante por el número de declarantes que se ven favorecidos por ella, y por la cuantía que representa, es la de 75 euros por trabajo dependiente, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, y para la adquisición o rehabilitación de viviendas de protección pública por parte de los jóvenes y víctimas del terrorismo, ha continuado Cerrato, se contempla una deducción del 3% sobre las cantidades invertidas, que se podrá elevar al 5% cuando la vivienda esté situada en municipios de Extremadura, de menos de 3.000 habitantes aunque no sea de protección pública.

Como deducción de carácter económico, también se mantiene la ya existente por cantidades invertidas en la adquisición de acciones y participaciones sociales, para la constitución o ampliación de capital en sociedades mercantiles establecida en el 20% de las cantidades invertidas, con el límite de 4.000 euros.

Con la deducción por el arrendamiento de vivienda, ha continuado Cerrato, se pretende favorecer a su acceso a los menores de 36 años, que formen parte de una familia numerosa o padezcan una discapacidad, se establece una deducción del 5% de las cantidades satisfechas con el límite de 300 euros anuales.

Como medidas de protección social, existe una deducción de 150 euros por cuidado de familiares discapacitados, otra de 250 euros por acogimiento de menores, 300 euros por partos múltiples, 15 euros por compra de material escolar, el 10% de las cantidades invertidas con un máximo de 220 euros por gastos de guardería para hijos menores de 4 años y 100 euros para contribuyentes viudos.

IMPORTE TOTAL DE DEDUCCIONES AUTONÓMICAS EN 2015

Al mismo tiempo, la directora general de Tributos ha revelado el importe total de las deducciones autonómicas en el ejercicio 2015, último año del que se tienen datos definitivos, y ascendió a 2.024.620 euros, en relación con 29.353 declaraciones, en beneficio de unos 29.353 contribuyentes.

Por otra parte, cabe recordar que la modificación de la tarifa autonómica en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018, será aplicable para la declaración del próximo año (el primer tramo de la tarifa pasa del 10’5% al 9’5% para contribuyentes con una base liquidable de hasta 12.450 euros).

Para concluir, Cerrato ha recordado que en este mismo periodo debe presentarse el Impuesto sobre el Patrimonio. La comunidad autónoma es receptora del 100% de lo recaudado por este concepto en Extremadura.

La reducción del mínimo exento es de 500.000 euros con carácter general, y de 600.000, 700.000 o 800.000 euros, para personas discapacitadas, en función del grado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.