• |
Región Digital

El 47,74 por ciento de los extremeños cumple los tratamientos médicos prescritos

En el caso de Extremadura, la tasa de adherencia más elevada se da en diabetes y en EPOC, con un 55 y un 52,94 por ciento, respectivamente.

13 abril 2018

Ep.

El 47,74 por ciento de los ciudadanos extremeños cumple los tratamientos prescritos, más de dos puntos porcentuales por debajo del 50 por ciento de la media nacional, según el Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (Grupo OAT).

Estos y otros datos han sido abordados este viernes en una jornada organizada en el salón de actos del Hospital de Mérida por el Grupo OAT, con la colaboración de la Consejería de Sanidad de Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el patrocinio de GSK y Amgen.

El Análisis Nacional del OAT es el primero de sus características llevado a cabo en España, realizado en oficinas de farmacia a 6.300 pacientes en 12 problemas crónicos y analizando 38 variables, lo que permite obtener información más específica y relevante sobre los perfiles de pacientes no adherentes por patología.

"Lo que finalmente se ha obtenido es una estructura de referencia para el desarrollo de la investigación, partiendo de unos pilares básicos, desgranándolos en objetivos concretos e incorporando a modo de hipótesis los factores que pueden, o no, incidir sobre los niveles de adherencia de la persona", ha destacado el director general del Grupo OAT, Jesús Díaz.

En el caso de Extremadura, la tasa de adherencia más elevada se da en diabetes y en EPOC, con un 55 y un 52,94 por ciento, respectivamente.

En el caso de otras enfermedades, como las reumáticas y las cardíacas contempladas en el estudio, el porcentaje de pacientes adherentes y no adherentes se equilibra en un 50 por ciento.

Por el contrario, los porcentajes más altos de incumplimiento se sitúan en asma, patología en la que hay un 71,43 por ciento de pacientes incumplidores, y en vejiga hiperactiva, con un 57,14 por ciento.

En cuanto a los motivos de la falta de adherencia, el olvido de la toma fue uno de los mencionados. Un 23,87 por ciento de los encuestados, casi uno de cada cuatro, así lo indicó.

Además, un 12,26 por ciento reconoció no cumplir el horario de las tomas; mientras que un 18,71 por ciento (casi uno de cada 5) contestó que abandona la medicación en caso de mejoría y un 32,26 por ciento "casi 1 de cada 3) lo hace en caso de empeoramiento.

TRATAMIENTOS NO RETIRADOS DE LA FARMACIA

Otro resultado tiene que ver con los tratamientos prescritos de forma crónica y no retirados de la oficina de farmacia. El 36,77 por ciento de los pacientes extremeños afirmó no haber retirado tratamientos en ocasiones, y el motivo, en un 79,7 por ciento de las respuestas, fue que todavía tenía en casa, informa el Grupo OAT en nota de prensa.

"Además de la edad, que apunta a una mayor falta de adherencia en personas jóvenes frente a la población mayor, el fenómeno de la no retirada de los medicamentos de la farmacia se ha convertido en una de las variables más llamativas de este estudio", ha apuntado el coordinador del Comité Científico del OAT, Fernando Mugarza.

En relación al seguimiento de hábitos de vida saludable preventivos de riesgo de enfermedad, el doctor Mugarza ha señalado que "sigue siendo necesario hacer un gran esfuerzo" para la población, de tal forma que el 27,74 por ciento de los pacientes crónicos que respondieron a la encuesta se declararon fumadores, un porcentaje algo mayor que la media nacional (26,52 por ciento).

En la misma línea, un 43,42 por ciento dijo no realizar actividad física (la media es del 45,7 por ciento), y un 60 por ciento admitió no seguir alguna dieta o régimen especial, frente al 63,76 por ciento de la media nacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.