cancer utero
  • |
Región Digital

Los 65 integrantes de la nueva promoción de jueces reciben sus despachos

Uno de los cuales se dirige a Extremadura.

09 abril 2018

Ep.

Las 46 mujeres y los 19 hombres que integran la última promoción salida de la Escuela Judicial con sede en Barcelona, la número 67, y uno de los cuales se dirige a Extremadura, recibirán este lunes, día 9, sus despachos en un acto presidido por Su Majestad el Rey que tendrá lugar en el Auditorio de la capital catalana.

Las mujeres, que son más de la mitad de los 5.377 jueces españoles en activo, representan el 70,8 por ciento de los integrantes de la nueva promoción, un porcentaje casi siete puntos superior al 64 por ciento que suponían en la promoción anterior.

Atendiendo al lugar de residencia habitual, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más jueces aporta (13), seguida por Castilla y León (11) y Cataluña, Galicia y Madrid (6 cada una).

Entre los nuevos jueces hay también cinco residentes en la Comunidad Valenciana; cuatro en Castilla-La Mancha; tres en Navarra y en el País Vasco; dos en Aragón, Asturias y Canarias; y uno en Extremadura y Murcia.

La media de edad al ingresar en la Escuela Judicial en 2016 era de 28 años, aunque los cuatro alumnos más jóvenes tenían entonces 24 y los tres más veteranos pasaban de los 40.

Cuando llegaron a la Escuela, habían dedicado una media de 3 años y once meses a preparar las oposiciones de acceso a la Carrera Judicial, a las que la mayoría -el 55,4 por ciento- había tomado la decisión de presentarse durante su estancia en la Universidad como estudiantes de Derecho.

El 95,4 por ciento de los nuevos jueces contó con el apoyo económico de sus padres durante la preparación de la oposición, y solo el 4,6 por ciento disfrutó de una beca.

El 70,8 por ciento de los miembros de la nueva promoción no tiene en su familia a nadie que ejerza una profesión en el sector jurídico.

En los casos en los que sí existe esa relación, solo cuatro alumnos tenían como familiar a un juez.

La afición por el Derecho (69 %), la independencia e imparcialidad de la función del juez (63 %), el papel de garante de los derechos fundamentales (55 %) o la contribución al servicio público de la Administración de Justicia (52 %) son algunos de los motivos esgrimidos para ingresar en la Carrera Judicial.

LA PENAL, LA PREFERIDA

En la encuesta que cumplimentaron al ingresar en la Escuela Judicial, el área penal fue señalada como la preferida para ejercer en el futuro por el 29,1 % de los miembros de la promoción, seguida por la civil (19,4 %) y la de familia (13,1 %).

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer fueron citados como preferencia de futuro por el 10,3 % de los alumnos, por delante de la jurisdicción de menores (9,7 %), la mercantil (6,9 %), la social (4,6 %) y la contencioso-administrativa (4 %).

PRIMEROS DESTINOS

Cataluña es la Comunidad Autónoma a la que irán destinados más miembros de la promoción, ya que contará con un total de 17 de nuevos jueces. Le siguen Andalucía, con once; y Canarias y la Comunidad Valenciana, con seis cada una.

De los 65 miembros de la nueva promoción, 37 comenzarán a ejercer la jurisdicción como titulares de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Otros dos ocuparán plazas de juez de adscripción territorial, mientras que los 26 restantes quedarán a disposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia al que vayan destinados, ante la inexistencia en este momento de plazas vacantes de titulares de órganos judiciales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.