cancer utero
  • |
Región Digital

PP destaca el “rosario de irregularidades” en la adjudicación del concurso de ambulancias

Afirma se dio una insuficiencia de recursos económicos en el proceso de adjudicación, cifrada por una auditoría externa en más de 16 millones de euros.

19 marzo 2018

El Grupo Parlamentario Populaf ha destacado el “rosario de irregularidades” tanto en la adjudicación del servicio de transporte sanitario terrestre como en la subrogación de los trabajadores, algo que ha quedado “acreditado y fundamentado”, durante las primeras comparecencias en el seno de la comisión no permanente de investigación que se está desarrollando en la Asamblea de Extremadura.

El portavoz de Sanidad del GPP, José María Saponi, ha asegurado que se dio una insuficiencia de recursos económicos en el proceso de adjudicación, cifrada por una auditoría externa en más de 16 millones de euros.

Asimismo, no se solicitaron los criterios de calidad técnica que requería el servicio, algo que hubiese facilitado el trabajo a las empresas que estaban operando en la región, recordando el incumplimiento de la promesa electoral del presidente de la Junta de salvar a las empresas extremeñas.

Sobre el proceso de subrogación de empleados, Saponi ha aseverado que se han vulnerado los derechos fundamentales de los trabajadores, como ya dice una sentencia judicial del juzgado de lo social.

Para el portavoz de Sanidad de los ‘populares’, uno de los principales varapalos a la Junta es que la empresa adjudicataria se comprometió al cumplimiento íntegro de la subrogación de los trabajadores, pero ahora los tribunales tiran por tierra la supuesta capacidad de velar por los extremeños de Fernández Vara.

En cuanto a la prestación del servicio del transporte sanitario terrestre, José María Saponi ha incidido en que “fue un auténtico caos en las primeras semanas de su consecución”.

Entre los problemas más graves, ha citado la “caída absoluta” del centro coordinador, que fue testigo de muchas bajas de trabajadores, unas condiciones que pusieron en riesgo la vida de muchos extremeños que necesitaban de la atención de un servicio que hasta entonces había sido “ejemplar y envidia a nivel nacional”.

Para Saponi, el resultado de estos procesos ha sido una auténtica “chapuza premeditada” pues, cuando se intenta hacer una serie de recortes en los recursos de calidad, se produce lo contrario, una merma de los mismos. La Junta era conocedora de informes económicos que hablaban de insuficiencia para el cumplimiento de los pliegos y prescripciones técnicas exigibles. “Aún así, subastó el concurso”.

Según Saponi, “está bien claro quién ha ganado y quién ha perdido”, añadiendo que han perdido los trabajadores, que han visto vulnerados sus derechos, y también han perdido los ciudadanos extremeños que “abnegadamente tuvieron que aguantar horas” en salas de espera de hospitales, en domicilios, perdiendo consultas, soportando trasbordos en carretera y situaciones de hacinamiento en las propias ambulancias.

Por el contrario, para el PP, ha salido ganando una empresa no extremeña y el señor Vara, y por ello el objetivo fundamental del PSOE en la comisión de investigación ha sido intentar justificar un boicot, olvidando los derechos fundamentales de los trabajadores.

El PP ha exigido a Vara y a su consejero de Sanidad un acto de humanidad, y que pida perdón a los trabajadores a los que las sentencias judiciales dan ya la razón, y también a los ciudadanos extremeños que sufrieron los efectos de la caída en la calidad asistencial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.