• |
Región Digital

Mujeres con discapacidad intelectual se forman sobre violencia género

A través de un programa puesto en marcha este año por Plena Inclusión Extremadura dedicado a atender de manera global a este colectivo

22 diciembre 2017

Mujeres con discapacidad intelectual se forman sobre violencia de género con un programa de Plena Inclusión Extremadura
MÉRIDA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mujeres con discapacidad intelectual han recibido formación sobre violencia de género a través de un programa puesto en marcha este año por Plena Inclusión Extremadura dedicado a atender de manera global a este colectivo para que conozcan los recursos de atención que existen en este ámbito.

Concretamente, se trata del programa 'Mujer', dedicado a atender de manera global a las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En este sentido, la entidad ha señalado que las mujeres con discapacidad intelectual que sufren violencia de género viven una "doble victimización".

La iniciativa se ha desarrollado en toda la región, con sesiones formativas e informativas en 30 centros de dia para personas con discapacidad, dependientes del Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia.

Además del colectivo de mujeres, el programa ha estado también dirigido a los profesionales que trabajan con ellas.

FORMACIÓN PARA MÁS DE 900 PERSONAS

De este modo, hasta el pasado 16 de diciembre, mas de 900 personas han obtenido información y formación específica que permite identificar cuándo se produce violencia de genero y cómo actuar.

El programa 'Mujer' es un proyecto "pionero" en la región, ya que "hasta el momento no se había realizado ninguna formación de estas características, atendiendo las necesidades de las personas con discapacidad".

Entre las acciones puestas en marcha, Plena Inclusión Extremadura destaca el Programa de Detección, Atención e Intervención en violencia de género ejercida hacia las mujeres con diversidad funcional, desarrollado durante el ultimo trimestre del ano.

El objetivo fundamental ha sido "conseguir que las mujeres con discapacidad sepan qué es la violencia de genero y que conozcan que recursos de atencion existen". Y en el caso de los profesionales, "capacitarles para que sepan cómo detectar y atender a mujeres con discapacidad que sufren malos tratos".

Este programa financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignacion tributaria del 0,7 por ciento del IRPF y cuenta con la colaboracion del Instituto de la Mujer de Extremadura.

Además durante este año, el programa 'Mujer' de Plena Inclusión Extremadura ha logrado dar visibilidad a la situación de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo. A través de talleres y jornadas de formación se ha apostado por el empoderamiento de estas mujeres y su reivindicación ante diferentes sectores de la sociedad.

También una exposición fotográfica itinerante ha puesto en valor la lucha diaria de las mujeres con discapacidad intelectual por conseguir sus metas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.