Región Digital
RAEES

La mitad de las enfermeras sufre el síndrome del profesional "quemado"

Ocho de cada diez enfermeras extremeñas sufre estrés, y nueve de cada diez considera que el ambiente laboral se ha deteriorado, según Satse

20 noviembre 2017 | Publicado : 12:11 (20/11/2017) | Actualizado: 13:08 (20/11/2017)

Ep

La mitad de los profesionales de enfermería en Extremadura sufre el síndrome del profesional "quemado" y ocho de cada diez, estrés, mientras que cerca de nueve de cada diez considera que el ambiente laboral se ha deteriorado y siete de cada diez está convencido de que la atención que se presta a los pacientes en nuestro Sistema Sanitario ha empeorado en los últimos años.

Estas son algunas de las principales conclusiones en Extremadura del Estudio "Percepción de estrés en los Profesionales de Enfermería realizado en España. Comparativa 2012-2017", que ha elaborado el Sindicato de Enfermería (Satse).

Surge gracias a la opinión reflejada por el colectivo a través de una encuesta realizada a enfermeras en activo de todas las autonomías del país durante los meses de febrero y marzo.

El secretario autonómico del Sindicato de Enfermería (Satse) en Extremadura, Damián Cumbres, ha explicado que el principal objetivo del estudio ha sido realizar un diagnóstico sobre la situación actual de los profesionales enfermeros (salud, condiciones laborales) y del sistema sanitario, así como su evolución en los últimos años después de los recortes en recursos humanos y materiales sufridos en el SES.

Hace cinco años se elaboró un estudio de similares características y, tras comparar los resultados del actual trabajo con el anterior, Satse Extremadura ha constatado que la situación de los profesionales y del Sistema Sanitario, no solo no ha mejorado, sino que, en muchos aspectos, ha empeorado.

En la encuesta realizada, los profesionales alertan sobre sus "malas" condiciones laborales, así como del "déficit" de plantillas, lo que provoca --según apunta Satse Extremadura en nota de prensa-- un "deterioro" de la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos.

Asimismo, reconocen que sufren un "pésimo" ambiente laboral y "no" tienen tiempo ni recursos necesarios para prestar la atención "más adecuada" a sus pacientes.

ESTRÉS

Como consecuencia de esta situación, su salud e integridad física se sigue resintiendo, año tras año, y continúan sufriendo estrés y otras dolencias y enfermedades en un porcentaje "muy alto".

Los principales resultados del estudio son que ocho de cada diez profesionales (80%) se siente estresado, cinco de cada diez (51%), "quemado" y siete de cada diez (71%) sufre agotamiento emocional. Asimismo, muchos profesionales manifiestan dolencias y síntomas físicos, Por ejemplo, un 96% padece tensión muscular; un 90%, nerviosismo, temor o angustia; un 44% sufre problemas sexuales, y un 85% tiene trastornos del sueño.

De otro lado, siete de cada diez (72%) cree que la atención a los pacientes ha empeorado, y es que ocho de cada diez (81%) considera que no hay personal suficiente, y también ocho de cada diez (83%) no dispone del tiempo necesario en su jornada laboral para atender a los pacientes como desearía.

Además, cerca de nueve (89%) de cada diez enfermeras entiende que han empeorado sus condiciones de trabajo, y un porcentaje similar (86%) cree que el ambiente laboral se ha deteriorado.

DEMANDAS

Ante esta realidad, Satse Extremadura seguirá demandando a la administración pública que realmente demuestre en los presupuestos de 2018, que la crisis ha pasado e inviertan en los recursos humanos y materiales para "mejorar" la atención sanitaria y las condiciones de los profesionales. De manera "urgente", entiende hay que aumentar las plantillas en "todos" los servicios de la sanidad extremeña.

De este modo, el sindicato seguirá reivindicando, entre otros objetivos, estabilidad laboral a través de nuevas OPEs con plazas suficientes de enfermeras; la jornada de 35 horas semanales, la implantación de un itinerario laboral y un sistema especial de jubilación; la reactivación de la carrera profesional; la generalización del solape de jornada, y el desarrollo de entornos de trabajo seguros, impulsando las acciones contra las agresiones y los accidentes laborales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.