Región Digital
RAEES

El SES niega despidos en el transporte sanitario extremeño

Vergeles cree que el servicio de ambulancias está "prácticamente normalizado" y se muestra "satisfecho" con el resultado

15 noviembre 2017

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se ha mostrado "en cierta medida satisfecho" con el traspaso del servicio de ambulancias a la nueva empresa adjudicataria, una vez que en un plazo de "72-96 horas la situación prácticamente se ha ido normalizando".

Vergeles, en respuesta a los periodistas en una comparecencia en Mérida un día antes de su comparecencia en la Asamblea sobre este asunto, ha reconocido que ha habido "algunas incidencias" y que aún faltan vehículos, si bien ha negado que se estén produciendo "despidos" de los trabajadores, que según ha señalado citando fuentes sindicales, han sido subrogados el 97 por ciento de los empleados de la unión de empresas que anteriormente prestaba el servicio.

"Es cierto que todavía faltan coches, pero estamos en la fase de despliegue del transporte sanitario terrestre", ha dicho Vergeles, que ha añadido que esta "primera fase" se ha acometido en un "tiempo bastante razonable", teniendo en cuenta que en otras comunidades autónomas que han cambiado la empresa adjudicataria del servicio han estado con "problemas" tres meses, mientras que en Extremadura en un plazo de "72-96 horas la situación prácticamente se ha ido normalizando".

Por este motivo, ha dicho que se siente "en cierta medida satisfecho" por el resultado, ante lo cual ha agradecido el comportamiento de los usuarios afectados y de los empleados que en su "inmensa mayoría" han sido subrogados por la nueva empresa.

En este sentido, ha señalado que el servicio de transporte se está prestando en una situación de "práctica normalidad con algunas incidencias", al tiempo que ha señalado que la empresa ha respondido "de forma bastante eficaz" a la "llamada de atención" realizada tras los primeros problemas detectados.

Al respecto, ha subrayado que la empresa adjudicataria ha aumentado el número de vehículos, ha sido también capaz de controlar el centro de llamadas así como de reorientar las rutas, que son los tres problemas advertidos por el Servicio Extremeño de Salud a Ambulancias Tenorio.

NUEVOS VEHÍCULOS
Sobre las críticas vertidas por el sindicato UGT con respecto a la falta de vehículos por parte de la empresa, ha señalado que efectivamente así lo contempla el pliego del concurso del transporte sanitario terrestre.

En concreto, faltan por implantar en una "segunda fase" los 15 vehículos de Soporte Vital Básico incluidos en la oferta de Ambulancias Tenorio como mejora del servicio, y para los cuáles la empresa debe decidir si requiere o no de más personal. También faltan dos vehículos de intervención rápida o las ambulancia variátricas o los todoterreno de emergencias, entre otros.

Vergeles ha dicho que va a exigir a la empresa la puesta en funcionamiento de estos vehículos en las "próximas semanas", si bien ha matizado que el SES quería en primer lugar que se estabilizara el transporte, con las rutas "normalizadas", para en ese momento "ofrecer a los ciudadanos extremeños las mejoras que contiene el pliego".

Según Vergeles, en esas primeras 96 horas del servicio en las que se concentraron la mayoría de las incidencias se realizaron más de 10.100 actuaciones, de las que se han interpuesto 135 reclamaciones. Así, ha dicho que si bien son "importantes" para cada uno de los usuarios afectados, "no parece una cifra en la que se pueda hablar de caos".

NIEGA LOS DESPIDOS
Con respecto a las críticas del Sindicato Independiente de Transportistas con respecto a los despidos que se estarían produciendo en la empresa, Vergeles ha indicado que en la información facilitada por la empresa ésta niega los despidos y aclara que se han abierto expedientes disciplinarios por "determinados abandonos del servicio", en concreto en el centro coordinador de llamadas. En todo caso, ha dicho que es una cuestión que afecta a la empresa y en la que no tiene competencia.

Finalmente, ha defendido que el proceso de subrogación del servicio se ha llevado a cabo junto con las organizaciones representativas del sector (UGT, CCOO y CSIF) entre las cuáles no se encuentra este sindicato, que no tiene representación en los comités de empresa.

Al respecto de la responsabilidad de la Junta de Extremadura en cuanto al cumplimiento de las cláusulas sociales, ha indicado que la empresa ha informado de que los turnos son los mismos que antes del traspaso del servicio, y que según los sindicatos se ha subrogado el 97 por ciento del total de la plantilla de la anterior UTE de empresas.

Por tanto, entiende que el proceso de subrogación "está sustanciado de una manera adecuada", y que tiene la "tranquilidad" de que se ha hecho con "la luz y taquígrafos" que aportan los sindicatos representados en los comités de empresa.

COMPARECENCIA EN LA ASAMBLEA
El consejero de Sanidad comparecerá este jueves en la Asamblea de Extremadura para hablar sobre este proceso. Al respecto, ha matizado que él mismo solicitó la comparecencia a petición propia el 30 de octubre, es decir, antes de que se produjera el traspaso del servicio, por lo que pese a las afirmaciones de los grupos de la oposición de que lo hace porque no le queda "más remedio" debido a las incidencias producidas, Vergeles ha insistido en que los motivos son la "transparencia", la "responsabilidad" y también para "tranquilizar a la población".

Así, ha señalado que este jueves comparecerá en la Asamblea "gustoso" y también para "tranquilizar" a la población con respecto a un asunto alrededor del cual ha habido, ha dicho, "mucho ruido".

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.