asamblea 8M
  • |
Región Digital

Copoex pide al SES la creación de Unidades de Pie Diabético

El Colegio de Podólogos de Extremadura pide la creación de Unidades de Pie Diabético que incluyan a estos profesionales

13 noviembre 2017

Ep

El Colegio de Podólogos de Extremadura (Copoex) ha solicitado que se dote al Servicio Extremeño de Salud (SES) de Unidades Asistenciales de Pie Diabético, atendidas por un equipo multidisciplinar en el que estén incluidos estos profesionales.

En esta línea, Copoex ha recordado, con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este martes, 14 de noviembre, que el podólogo es el profesional sanitario que tiene "una formación y una visión integral del pie", y concretamente del pie diabético, por lo que tiene "mucho" que aportar en la prevención, el tratamiento y la reducción de amputaciones derivadas de esta enfermedad.

Asimismo, este colectivo ha destacado que el podólogo es un especialista que se ha formado con fondos públicos en universidades públicas españolas y cuyos conocimientos deben aprovecharse y redundar en la sanidad pública y en beneficio de la sociedad.

Según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España, el 15 por ciento de los pacientes con diabetes desarrollará una úlcera de pie diabético, que será la causante del 84 por ciento de las amputaciones mayores en estos pacientes.

Por su parte, el presidente del Colegio de Podólogos de Extremadura, José García Mostazo, ha criticado que en las Unidades de Pie Diabético que se crean en algunas comunidades autónomas se "está dejando fuera al podólogo".

De esta forma, esto es algo que el presidente de Copoex ha considerado "absurdo e incongruente, sobre todo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que un paciente diabético mayor de 45 años con un riesgo de padecer del pie de grado 1 tiene que ir al podólogo", por lo que ha solicitado la inclusión de este especialista en la sanidad pública.

Asimismo, ha señalado que el síndrome del pie diabético es una "complicación crónica derivada de la diabetes cuyas consecuencias reducen considerablemente la calidad de vida de los pacientes", según ha informado en nota de prensa Copoex.

Además, la diabetes constituye la "primera causa" de amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores, lo que supone en España, y también en Extremadura, el 80 por ciento de las amputaciones, "una cifra muy elevada para un país con los índices de desarrollado que tiene España", según García Mostazo.

De este modo, García ha asegurado que las Unidades de Pie Diabético "reducirían el número de amputaciones, y el elevado coste económico y social que suponen estas intervenciones".

Entre las medidas preventivas que ayudarían a reducir las amputaciones por pie diabético se contemplan, además de los autocuidados del propio paciente y la detección precoz de las complicaciones, las revisiones periódicas con el podólogo, cuyo papel es "imprescindible" en las Unidades de Pie Diabético.

Por todo ello, Copoex ha iniciado conversaciones con el consejero de Sanidad, José María Vergeles, para plantear esta demanda del colectivo, supeditada a que se haga efectiva la inclusión de la podología en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, la principal reivindicación de los podólogos, que será tratada en la Comisión Interterritorial de Sanidad, donde están representadas todas las Comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.