• |
Región Digital

Extremadura, centro de la Cooperación Transfronteriza

El Comité Ejecutivo de la Asamblea general de la ARFE y La Conferencia de Regiones Fronterizas Europeas celebrados ambos en la capital pacense.

27 octubre 2017 | Publicado : 12:38 (27/10/2017) | Actualizado: 13:15 (27/10/2017)

Las actividades de la Semana de la Cooperación Transfronteriza continuaron ayer en Badajoz con la celebración del Comité Ejecutivo de la Asamblea general de la ARFE, Asociación de Regiones Fronterizas de Europa, en el que se ha hablado sobre el futuro de la política de cooperación internacional.


La Asociación de Regiones Fronterizas de Europa celebra esta asamblea en la capital pacenses con motivo del 750 aniversario del Tratado de Badajoz entre el rey Alfonso X de Castilla y el rey Alfonso III de Portugal, firmado en 1267 para "delimitar la frontera hispano-portuguesa".


Comenzaba también ayer jueves en la ciudad pacense La Conferencia de Regiones Fronterizas Europeas, a la que acudía el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El jefe del ejecutivo señalaba durante la inauguración del acto ‘Periferia. En el centro de la cohesión’, que en la época actual “las fronteras solo están en el recuerdo” y valoraba la cooperación entre Portugal y la región de Extremadura que ha dado lugar "a una integración de todos los habitantes de un lado y otro de la frontera".

"Hoy la integración está plenamente lograda", ha dicho Vara, donde además, ha destacado hechos importantes de cooperación y colaboración entre ambos países, y en concreto, entre las regiones fronterizas del Alentejo y Centro (Portugal), y Extremadura.
Así, ha destacado que han pasado de una cooperación "más institucional y cultural", a una "colaboración y cooperación en el ámbito de los servicios", donde ha destacado que Extremadura y la región portuguesa del Alentejo, "fueron las primeras regiones en Europa que pusieron en marcha un programa para compartir tecnología de última generación sanitaria".


Asistían también al acto el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz.
Por su parte, el alcalde de Badajoz, ha valorado que la frontera entre España y Portugal sea una de las más antiguas de Europa, y ha añadido que, con la cooperación actual, "se abre un mundo de oportunidades".

logo euroregiones

interreg

logo git juntaex

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.