• |
Región Digital

FanCineGay se proyectará en centros educativos

El Festival de Cine LGBT de Extremadura contará con una Sala Joven que proyectará cortos para centros educativos

26 octubre 2017

Ep

Un millar de estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) de Cáceres, Badajoz y Villanueva de la Serena asistirán a las proyecciones de la Sala Joven del Festival de Cine LGBT de Extremadura, FanCineGay 2017, que se celebrará en la región del 2 al 12 de noviembre.

Estas proyecciones destinadas específicamente al alumnado, han surgido de la colaboración de Fundación Triángulo Extremadura con distintos centros educativos de secundaria de la región, con los que se ha pactado la proyección de los seis cortometrajes que conforman el FanCineGay, en varias sesiones y pases cerrados.

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, y el director del Festival, Pablo Cantero, han presentado este jueves en Mérida el Circuito FanCinegay que se celebrará en los Espacios para la Creación Joven y Factorías Joven de la región.

Así, una de las actividades principales de la programación del festival la constituye la Sala Joven, que se trata de una sección destinada al alumnado de secundaria, bachillerato y FP procedentes de los Institutos de Educación Secundaria (IES) 'Zurbarán', 'Castelar', 'San Roque', 'Bárbara de Braganza', 'Domingo Cáceres' y 'Ciudad Jardín' de Badajoz, así como los IES 'Ágora' y 'Brocense' de Cáceres y el 'Puerta de la Serena', 'Pedro de Valdivia' y 'San José' de Villanueva de la Serena.

Con esta actividad, la Sala Joven ha programado la proyección de los cortometrajes que conforman el Circuito FanCineGay, una serie de trabajos seleccionados y adaptados para el público joven que abordan a través de divertidas y conmovedoras historias la diversidad LGBT desde una "mirada inclusiva y plural".

CIRCUITO FANCINEGAY
En concreto, el Circuito FanCineGay, que llegará a más de 25 municipios extremeños, está formado por seis cortometrajes que se proyectarán también en los Institutos de Educación Secundaria de Cáceres, Badajoz y Villanueva de la Serena.

Entre los cortometrajes, se encuentra la 'Princesa de hielo' que gira en torno a la identidad de género y protagonizado por actores de la talla de Sergio Peris-Mencheta o Juana Acosta, o 'El casamiento', una comedia sobre el matrimonio homosexual y contra los prejuicios sociales protagoniza por actrices destacadas como Selica Torcal o Miriam Díaz-Aroca.

Otro de los cortometrajes trata sobre una comedia familiar que acaba transformándose en una catarsis para todos los miembros, 'Un domingo cualquiera'; o 'Spark', un cortometraje de animación que aborda el despertar sexual de una niña adolescente.

El cortometraje 'Mai' es otro de los trabajos que se proyectará, el cual aborda una historia de amor entre dos jóvenes desde una perspectiva intergeneracional, y por último, 'Decisiones', tratará sobre lo trascendental y lo intrascendental de las relaciones humanas.

La programación joven la cerrará el concierto de la artista extremeña Chloé Bird el sábado, 11 de noviembre, en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz a las 12,00 horas.

En este concierto, la artista extremeña llegará con su álbum 'Un mundo de niños raros', un disco compuesto por la musicalización de algunos poemas de Raúl Vacas, a través de los cuales quiere mostrar el valor de la descomunal diversidad humana al público familiar y juvenil.

INTERVENCIONES
En su intervención, el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, ha señalado que con estas actividades lo que se pretende es "garantizar la igualdad de la juventud con independencia de su orientación y su identidad sexual".

Así, con este festival, ha destacado González, "toda Extremadura de norte a sur y de este a oeste, estará implicada en la diversidad y en la inclusión social, en el respeto a cualquier tipo de orientación e identidad sexual".

Los cortos elegidos, ha manifestado el director general, han sido seleccionados específicamente para que "la juventud cobre protagonismo", ya que a través de estos espacios jóvenes donde participarán es "como se conseguirá la sensibilización y la ruptura de estereotipos y el empoderamiento y la visibilización de la juventud LGBT extremeña".

De esta forma, Felipe González ha animado a todos los jóvenes a participar en estos espacios para que conozcan este circuito "maravilloso" de cortometrajes y "acudan en masas" para poder visualizar esta iniciativa que pone en marcha la Fundación Triángulo.

Por su parte, el director del Festival, Pablo Cantero, ha señalado que esta programación ha sido creada con "especial mimo y cariño" para que todos los jóvenes disfruten de uno de los "principales festivales de cine de la región".

Con ello, se persigue un doble objetivo, por un lado utilizar el cine como "una herramienta de transformación social" para sensibilizar contra las situaciones de discriminación por orientación sexual.

Igualmente, este festival busca traer hasta Extremadura las producciones cinematográficas que encontraban dificultades de distribución en las pantallas con el objetivo de "poder acercar cine de calidad al mayor número posible de sitios".

Con la Sala Joven, el director del festival ha señalado que se pretende crear "un espacio de reflexión" en el que los alumnos junto con los profesores puedan hablar y discutir sobre la identidad y la orientación sexual.

FESTIVAL DE CINE LGBT
FanCineGay, el Festival de Cine LGBT de Extremadura, vuelve un año más a reforzar su compromiso con la región, empleando el cine y la cultura como herramientas de sensibilización contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Para ello, esta vigésima edición, que inaugurará el sábado, 4 de noviembre, en la Filmoteca de Extremadura de Cáceres y se clausurará el día 11 de noviembre en el Palacio de Congresos de Badajoz, ampliará su presencia en las dos provincias con la incorporación de nuevas localidades y volverá aportar por llevar el cine LGBT a las zonas rurales, sumando un total de 25 municipios en los que el festival tendrá presencia.

En esta nueva edición, se ha diseñado una cartelera para todas las edades, en las que los jóvenes vuelven a cobrar protagonismo para que a través del cine y la cultura se contribuya a reforzar el tejido social, combatir la homofobia y transfobia en las aulas y afianzar las identidades LGBT en una etapa que es clave en la conformación de la persona.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.