• |
Región Digital

FeSP-UGT culpa a la Junta de "obstaculizar" la formación funcionarios

El sindicato ha culpado a la Junta de Extremadura de "obstaculizar" la formación de sus Empleados Públicos.

17 octubre 2017

De esta forma, los trabajadores públicos, que trabajan en turnos rotatorios o en jornadas especiales de lunes a domingo o turnos fijos de tarde o noche, acceden a la Formación que imparte la Junta de Extremadura, a través de la Escuela de Administración Pública, con "inmensos obstáculos debido a que la Administración no considera el tiempo dedicado a la formación como jornada efectiva de trabajo".

Así, según ha informado FeSP-UGT Extremadura, "estos problemas casualmente se producen cuando se solicitan cursos de formación presenciales", en horario de mañana, y los trabajadores tienen asignados su jornada en horario de tarde o noche, ya que un empleado público con turno rotatorio y al que se le concede un curso presencial por la mañana tiene que doblar su jornada laboral.

De este modo, esta "forma de actuar contradice la Ley", la cual establece que "la Administración debe garantizar el acceso a la formación de todos los empleados públicos potenciando iniciativas que tiendan a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral".

Además, según sostiene, esta manera de proceder "incumple" también distintas normativas como la establecida en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores y en el artículo 19 del V convenio colectivo para el personal laboral de la Junta de Extremadura, donde se indica que "el número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a 9 horas diarias y el descanso diario entre jornadas será de 12 horas".

De esta forma, "los empleados públicos se ven obligados a rechazar la formación o a doblar su turno de trabajo y de esta forma realizan jornadas de más de 12 horas", ha señalado FeSP-UGT Extremadura.

Por este motivo, FeSP-UGT Extremadura ya ha solicitado a la Junta "que dé directrices homogéneas a las consejerías para evitar esta vulneración de derechos a los empleados públicos respecto a la formación, evitando interpretaciones arbitrarias".

Asimismo, ha recalcado que la formación también se encuentra vinculada al reconocimiento de la carrera profesional horizontal, concursos de traslados y ascensos, por lo tanto, "la Administración debe favorecer el acceso a la misma".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.