• |
Región Digital

Fexas continuará con su servicio de videointérprete

La Federación Extremeña de Personas Sordas recibe 6.600 euros para continuar con su servicio de videointérprete

11 octubre 2017

Ep

La Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas) ha recibido 6.600 euros para continuar con el proyecto de la Red de Svisual, que permite a cualquier persona sorda contactar telefónicamente en tiempo real con otras personas oyentes a través de la figura del videointérprete. El objetivo es romper barreras de comunicación.

El dinero ha sido aportado por Caixa Bank gracias a un convenio que comenzó en 2015 y que ha sido rubricado, una vez más, este miércoles entre ambos colectivos, concretamente, entre el presidente de Fexas, José Manuel Cercas, y la directora de la oficina Caixa Bank de Gil Cordero en Cáceres, María García, quien ha destacado la labor social de la entidad financiera y este proyecto que rompe barreras comunicativas.

Según ha explicado Cercas, con este servicio, las personas sordas pueden llamar y acceder a la igualdad de oportunidades con respecto a la sociedad oyente. "El objetivo es la accesibilidad al cien por cien, y gracias a este servicio puede haber una igualdad entre comunidad sorda y comunidad oyente", ha incidido.

En concreto, en la oficina de la federación, que está en Cáceres, hay un local preparado e insonorizado para poder hacer las llamadas. En ella, hay una intérprete de la lengua de signos para que las personas sordas puedan realizar llamadas y hacer sus gestiones diarias.

AUTONOMÍA Y ACCESIBILIDAD
"Antes las personas sordas no podían llamar ya que tenían que depender de la familia o de la intérprete. Este servicio da mucha autonomía", ha destacado Cercas.

Este proyecto de nuevas tecnologías y de accesibilidad, SVisual, se atiende a nivel nacional, sin embargo, con este convenio se cubren las necesidades de la región extremeña. Es decir, gracias a este convenio, la Federación puede cubrir el servicio de video-interpretación o el pago de la plataforma web, ha dicho Cercas.

El Servicio de video-interpretación lo realizan profesionales de la interpretación con amplia experiencia en la modalidad de interpretación presencial.

Las formas de comunicación que se pueden establecer con este proyecto son personas sordas usuaria de la Lengua de Signos que se comunica con una persona oyente a través del vídeointérprete y viceversa; persona sorda con persona oyente a través de la lectura labial del videointérprete y viceversa; persona sorda que utiliza la lengua oral, con persona oyente, y el videointérprete signa lo que la persona oyente comenta; persona sorda que utiliza un sistema de chat con el videointérprete y este lee el contenido del mensaje al interlocutor.

Según ha explicado el presidente de Fexas, el servicio no ha parado de crecer en demanda, ya que en 2015 se realizaron, solo en Extremadura, 3.926 llamadas, y en 2016 un total de 7.107 llamadas. Solo en el primer semestre de 2017 se han registrado 4.209 llamadas.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.