• |
Región Digital

La gastronomía extremeña se saborea en Madrid

La gastronomía de la Ruta Vía de la Plata, que pasa por Extremadura, llega este fin de semana a Madrid

03 octubre 2017

Ep

La Ruta Vía de la Plata, que pasa por las localidades extremeñas de Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, y Montemolín, llega este fin de semana a Madrid a través de la gastronomía.

De esta manera, la carpa 'Gastrovía de la Ruta Vía de la Plata' permitirá a los asistentes "viajar por la gastronomía de la ruta sin moverse de Madrid" durante todo el mes de octubre, según informa la organización del evento en nota de prensa.

Asimismo, ha continuado el comunicado, los interesados podrán "vivir una experiencia virtual de 360º" y viajar a todas las localidades por las que discurre este "histórico itinerario" sin moverse de la carpa '¡Vive una experiencia única!', que estará instalada en la Plaza de Isabel II de la capital española.

Esta iniciativa se suma a las acciones que la Red de Cooperación realiza "desde hace dos décadas" para dar a conocer la Ruta Vía de la Plata y su entorno como "destino turístico de calidad y potenciar su gran patrimonio histórico, cultural, artístico, industrial y gastronómico" así como sus aspectos naturales, tanto a nivel nacional como internacional.

Además, este año con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de la fundación de la Red de Cooperación, en colaboración con el Grupo Oter, se ha desarrollado un amplio programa de actividades para "aumentar y completar" el conocimiento acerca de los municipios por los que discurre este "atractivo" itinerario.

La inauguración oficial de la presencia de la Ruta Vía de la Plata en Madrid será este sábado, 7 de octubre, a las 12,00 horas y en él intervendrán el presidente y vicepresidente de la Red de Cooperación, que estarán acompañados de representantes de las ciudades adheridas, aunque esta carpa estará abierta también el día 8.

CARPA INFORMATIVA
Así, todos aquellos que visiten la carpa de la Ruta Vía de la Plata en Madrid podrán conocer "un poco más" sobre este itinerario, "uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio", e "incluso" realizar "pequeñas escapadas" y trasladarse a algunas de sus ubicaciones gracias a la tecnología de realidad virtual y el vídeo 360º.

De igual modo, ha continuado el comunicado, los municipios a lo largo del recorrido de este itinerario atesoran un "importante legado histórico, artístico y cultural" pues "alberga un interesante patrimonio de todas las épocas".

Además del mundo romano, destaca el legado árabe, el prerrománico asturiano, el románico, el gótico, el barroco sevillano y la arquitectura contemporánea, que "se ha convertido en otro de los protagonistas de la ruta" y a lo largo del itinerario se encuentran muestras de las últimas tendencias arquitectónicas.

No obstante, los municipios "más pequeños" atesoran un patrimonio rural donde tradiciones y costumbres populares forman todavía parte de la vida cotidiana, por lo que "los más de 800 kilómetros que unen Sevilla y Gijón" ofrecen un paisaje "de gran variedad y contraste" con diferentes recursos multitemáticos.

OTRAS ACTIVIDADES
Así, durante los fines de semana del mes de octubre una veintena de establecimientos ofrecerán a los interesados diferentes productos "en formato de tapa con el sabor de la Ruta Vía de la Plata, "deliciosas tapas" que serán elaborados con productos agroalimentarios procedentes de las comunidades autónomas por las que pasa la ruta como son Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias.

De esta manera, las personas que se animen a recorrer la 'Gastrovía Ruta Vía de la Plata' descubrirán cuatro cocinas "de rasgos propios y con fuerte personalidad" pues esta ruta "alberga una rica y espectacular gastronomía" cuya "mayor riqueza" reside en la "calidad" de las materias primas y en las tradiciones culinarias que mezclan diferentes influencias y permiten ofrecer "una sinfonía de aromas, sabores y colores".

Además, los establecimientos participantes ofrecerán diferentes muestras de su "ingenio y creatividad", lo que hará que la oferta sea de "lo más variada", pues se podrán saborear "desde las tapas más tradicionales a las más creativas".

Por otro lado, la organización distribuirá 4.000 "gastromapas" con la ubicación de los establecimientos para hacer rutas por los mismos y "un boletín gastronómico" que permitirá a los clientes participar en el sorteo de 15 cestas de productos agroalimentarios, que se sortearán el 17 de noviembre entre "todos aquellos que se hayan animado a probar, por lo menos, una tapa" elaborada con productos de cada una de las comunidades autónomas.

Por otra parte, ha proseguido la nota, el precio de las tapas es de cinco euros e incluye una consumición, bien sea vino, cerveza, refresco o sidra en los restaurantes asturianos.

RED DE COOPERACIÓN
A su vez, cabe recordar que la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación "voluntaria y sin ánimo de lucro" constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los "múltiples atractivos" que este itinerario se representa por su "variedad y amplitud".

Actualmente, la citada red está compuesta por 27 municipios que son Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Guijuelo, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.