• |
Región Digital

Junta remarca su "diligencia" sobre el contrato plató Canal

Reitera"diligencia" de la administración autonómica en relación al contrato de arrendamiento de un plató de Canal Extremadura; y, el PP lo critica

28 septiembre 2017 | Publicado : 21:06 (28/09/2017) | Actualizado: 21:16 (28/09/2017)

Ep/Rd

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha remarcado la "diligencia" de la administración autonómica en relación al contrato de arrendamiento de un plató de Canal Extremadura, del que una auditoría advirtió, entre otros aspectos, que la renta pactada era "superior en un 845 por cien" al valor del mercado.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP, Miguel Cantero, quien ha reiterado que las decisiones en relación a esta cuestión están "tomadas y ejecutadas".

Concretamente, Gil Rosiña ha explicado que, la Junta de Extremadura, días después de tener conocimiento del contrato, activa el plan de auditoría previsto para los entes públicos en el año 2017, que concluye en el mes de julio cuando la Intervención General eleva a definitiva las conclusiones de dicha auditoría.

Según la portavoz, momento éste en el que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura decide, "sin el ánimo de prejuzgar nada", poner en conocimiento de la Fiscalía de la comunidad autónoma el informe de auditoría por si fuera constitutivo de delito.

De esta forma, dicho informe dice que el citado contrato "ha sido celebrado sin respetar las normas de la ley de contratos del sector público" y que la renta pactada era "superior en un 845 por cien al valor de mercado", por lo tanto la Junta ha hecho "lo que tenía que hacer", que fue "activar los mecanismos de control para garantizar el buen funcionamiento de una administración pública".

Además, ha matizado que "sus palabras, señor diputado, no se corresponden con los hechos de su grupo parlamentario, porque este parlamento y por lo tanto el Grupo Parlamentario Popular tienen conocimiento del contrato, no por la Junta de Extremadura, como reclamaba el otro día el presidente de su grupo, el señor Monago, sino por el Consejo de Administración que remite a la Comisión de Control de la Asamblea de Extremadura con fecha de 20 de julio el contrato del que estamos hablando y que desde el mes de marzo estaba siendo auditado por la Intervención General de la Junta de Extremadura".

Por ello, Gil Rosiña ha asegurado que "no se entiende" las palabras ni el "intento (del 'popular') de reescribir lo que aquí ha pasado", matizando que "probablemente ustedes estuvieron todo el verano de vacaciones y guardaron el contrato en el cajón".

Y, la portavoz ha enviado un mensaje de tranquilidad a la Cexma, porque el gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara "cree" en el servicio público.

CRÍTICAS DEL PP

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero. ha acusado a Gil Rosiña de mentir "desde el principio en todo lo que tiene que ver" con la exdirectora de la Cexma, Carmen Santos.

De esta forma, ha matizado que "miente porque cualquiera puede entender que un contrato de esas características pasa previamente por un departamento jurídico. ¿Pretende que creamos que ese contrato llamó la atención por la sobredimensión y de eso se dieron cuenta después?",añadiendo que lo que Gil Rosiña "llama contrato sobredimensionado en Cataluña se llama el 3%".

Así, Cantero ha llamado la atención sobre este contrato que pudiera ser calificado como "administración desleal del patrimonio público" o, "intento de malversación de caudales públicos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.