• |
Región Digital

Ecologistas en Acción Extremadura pide que se pare el AVE

Reclama "un tren electrificado, público y social, alimentado por energías renovables, estructurado en red y vertebrado por rutas interregionales".

20 septiembre 2017

Ecologistas en Acción en Extremadura ha señalado que la movilidad sostenible en los entornos urbanos no tendrán "todo el impacto deseable" en la región si no se acompaña de medidas que involucren al transporte en general, y en este sentido ha reclamado una moratoria en las inversiones del tren de alta velocidad por otro que cumpla con estas funciones.

En concreto, dicho Plan General de Movilidad Sostenible ha de involucrar a todo el transporte en general, de personas y mercancías, y que conecte a las distintas comarcas del medio rural entre sí, dando alternativas al tráfico rodado, según informa este colectivo ecologista en una nota de prensa.

A su vez, en este plan el ferrocarril tendría un "papel fundamental", y en concreto la organización ecologista reclama "un tren electrificado, público y social, alimentado por energías renovables, estructurado en red y vertebrado por rutas interregionales como la Ruta de la Plata".

En opinión del colectivo, la mejora y transformación de la red ferroviaria convencional debería ser un "objetivo prioritario especialmente en Extremadura", dadas las particulares características de la comunidad autónoma, en lugar de invertir "casi todos" los recursos en la construcción de la línea de Alta Velocidad, la cual "no es viable económicamente ni rentable socialmente".

Por ello, Ecologistas en Acción no entiende el "empeño político por construir el AVE en contra de los intereses generales de la población, y en detrimento de la red ferroviaria regional que está completamente depauperada, a pesar de ser la que realmente conecta el territorio".

Por este motivo, este colectivo reclama una moratoria a estas "grandes infraestructuras, innecesarias y que han supuesto una gran fuente de gasto público y corrupción".

Cabe destacar que esta propuesta se enmarca en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), en la que Ecologistas en Acción de Extremadura pone el acento en que las distintas Administraciones no están haciendo lo necesario para mitigar los efectos de la contaminación en la región.

El objetivo de esta celebración es "reivindicar la viabilidad y la necesidad de transformar la movilidad" de las ciudades, con la reducción de los viajes en coche y el incremento de los realizados a pie, en bicicleta y en transporte público.

De esta forma, consideran que esta semana podría ser "un buen momento para materializar un compromiso para implantar de una vez medidas audaces que pongan fin a las autopistas urbanas, reduzcan la velocidad, se aprueben planes de prioridad residencial, sustituyan plazas de aparcamiento por zonas verdes, mejoren el transporte público, faciliten el uso de la bicicleta y extiendan las zonas peatonales", entre otras.

Para el colectivo, es "urgente" poner en marcha medidas que supongan "una transformación real" de las ciudades que permitan la adaptación a los "retos actuales y futuros", mitigando así las emisiones de gases de efecto invernadero y creando ciudades "más resilientes al cambio climático, más habitables, menos contaminadas, menos ruidosas y socialmente más justas".

CALIDAD DEL AIRE

Por otro lado, señalan que "otra cuenta pendiente" en esta comunidad, íntimamente unida a las "carencias" en movilidad sostenible, es la "mala calidad" del aire que se respira en Extremadura, que afecta tanto a núcleos urbanos como al entorno rural, y que se debe "principalmente a la grave incidencia" del ozono troposférico en la región.

La contaminación por este tipo de ozono, denominado coloquialmente "ozono malo", es producida por la mezcla entre radiación solar y el dióxido de nitrógeno, hidrocarburos y compuestos orgánicos volátiles emitidos por la industria y los vehículos de transporte.

Se trata, por tanto, de "un problema de salud humana y vegetal" de primer orden que adquiere "especial relevancia" en regiones como Extremadura, donde en los últimos años se han producido "continuos episodios" de superación de los umbrales recomendados por la OMS en ciudades como Cáceres, Badajoz, Plasencia, Mérida o Almendralejo. Además, afecta a las zonas rurales en gran medida, por la propagación debida a los vientos dominantes en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.