• |
Región Digital

Terrenos para obras Ronda Sur Badajoz y Sur-este de Cáceres

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos decretos sobre la declaración de urgencia de la ocupación de terrenos para posibilitar estas actuaciones.

12 septiembre 2017 | Publicado : 12:09 (12/09/2017) | Actualizado: 16:16 (12/09/2017)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes sendos decretos por los que se declara urgente la ocupación de terrenos para proceder a las obras de construcción de la Ronda Sur de Badajoz (tramo III) y de la Ronda Sur-Este de Cáceres (tramo I).

Durante la rueda de prensa ofrecida en Mérida tras la reunión semanal del Ejecutivo, la portavoz autonómica, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que ambas medidas son “un paso más” en estos dos proyectos de obras que fueron licitadas en los meses de mayo y junio de este año, con presupuestos de más de 41 millones de euros (el tercer tramo de la Ronda Sur de Badajoz) y de 33 millones de euros (el primer tramo de la Ronda Sur-Este de Cáceres).

Y es que, según sus palabras, ambos tramos son los más “costosos” de las respectivas rondas, y tienen plazos de ejecución de 26 meses (Badajoz) y de 30 meses (Cáceres).

RONDA SUR DE BADAJOZ

En concreto, el Ejecutivo autonómico ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para las obras de construcción del tercer tramo de la Ronda Sur de Badajoz, que tendrá una longitud de 4,01 kilómetros y unirá la EX-107 (carretera de Badajoz a Olivenza) con las inmediaciones del recinto ferial de Badajoz.

El trazado del tramo se inicia en el punto kilométrico 5 de la carretera de Olivenza y continúa en dirección oeste hacia la margen derecha del río Guadiana. Este tramo de la vía incluye la construcción de un puente de 420 metros de longitud sobre el río y dos glorietas, una para enlazar con la EX-107 y otra que conecta con el vial del recinto ferial.

En este caso, la urgencia está motivada por cuanto el tramo afectado por las obras de que se trata sufre "graves problemas" de seguridad vial debido, "fundamentalmente", a la confluencia de diversos factores de "peligro" dado el desarrollo urbano que ha experimentado la ciudad de Badajoz, produciéndose "situaciones reales de riesgo para la integridad de personas y bienes", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

RONDA SUR-ESTE DE CÁCERES

Asimismo, el Ejecutivo extremeño ha aprobado este martes el decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos necesarios para las obras del primer tramo de la Ronda Sur-Este de Cáceres, que transcurre entre la carretera EX-206 y la N-521, y con una longitud de 3,8 kilómetros aproximadamente.

Esta vía tendrá características de circunvalación, conectada con carreteras estatales y autonómicas, lo que permitirá que los vehículos procedentes de la carretera N-521 (Cáceres-Trujillo) puedan enlazar tanto con el núcleo urbano de Cáceres como con las carreteras N-630 y EX-100 y el resto de vías de comunicación, precisa el Ejecutivo regional.

La urgencia está motivada por cuanto el tramo afectado por las obras de que se trata sufre graves problemas de seguridad vial debido, fundamentalmente, a la confluencia de diversos "factores de peligro" dado el desarrollo urbano que ha experimentado la ciudad de Cáceres, produciéndose situaciones "reales de riesgo para la integridad de personas y bienes", concluye la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.