especies exoticas
Región Digital
RAEES

Manual Policía Local dedicado a discapacitados intelectuales

El objetivo de la Junta es "mejorar" la intervención en situaciones en las que estén involucradas personas con discapacidad intelectual.

31 agosto 2017 | Publicado : 13:08 (31/08/2017) | Actualizado: 23:31 (31/08/2017)

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presentado este jueves el Manual de Procedimientos para la atención de la Policía Local a las Personas con Discapacidad Intelectual.

El objetivo de la creación de este documento es "mejorar" la intervención en situaciones en las que estén involucradas personas con discapacidad intelectual.

En concreto, en la creación del manual han participado las entidades Plena Inclusión, que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad a nivel nacional, y UNIJEPOL Extremadura, asociación nacional de jefes de policías locales, que persigue la "mejora continua" de los servicios de Policía en la atención a los ciudadanos.

Para ello, estas entidades mantienen un convenio de colaboración desde el año 2016 para el desarrollo de actividades que sirvan para "mejorar la gestión de la seguridad local" en todas aquellas cuestiones relacionadas con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Así pues, Begoña García ha recordado la puesta en marcha de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, que ha supuesto un amplio consenso con los interlocutores sociales y entre los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura.

Uno de sus apartados recoge que las intervenciones policiales se adapten a procedimientos especialmente diseñados y así podamos dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.

Por ello, la Junta de Extremadura, a través de la Academia de Seguridad Publica de Extremadura (ASPEX), se ha propuesto divulgar y hacer llegar este Manual a todos los miembros de la Policía Local y a las distintas Jefaturas.

Además, se organizará una Jornada Formativa sobre su contenido en la ASPEX, con el objetivo de que "se adapten" los procedimientos de actuación a las intervenciones policiales con personas con discapacidad.

En este sentido, según detalla el Ejecutivo regional, ya se han realizado en la ASPEX acciones formativas específicas puntuales en esta materia, pero a partir de ahora, en cumplimiento de la nueva Ley, se realizarán "de manera más continua", pues la Junta de Extremadura apuesta por un modelo de Policía Local de "servicio público cercano a todas las personas".

En definitiva, según la Administración autonómica, la finalidad es "trabajar para profundizar en el conocimiento y hacer respetar los derechos de todas las personas y apoyar a todos los colectivos más vulnerables, a aquellos en riesgo de exclusión, o a los que sufran algún tipo de discriminación por cualquier razón".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.