• |
Región Digital

Aprobada propuesta de Podemos sobre Directiva Marco de Agua

Instando al Gobierno regional a realizar auditorías del funcionamiento, rendimiento, uso real y vida útil de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales

20 julio 2017

Desde la formación morada, se ha señalado que "la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad nuestra propuesta sobre la Directiva Marco del Agua y depuradoras instando al Gobierno regional a realizar auditorías del funcionamiento, rendimiento, uso real y vida útil de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs), desarrollar sistemas alternativos de depuración e incluir cláusulas sociales, entre otras medidas".

Durante la defensa de esta propuesta, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha explicado que de la calidad y acceso al agua dependen “todas las vidas de nuestro planeta y todas nuestras actividades productivas y económicas”.

Por tanto, la parlamentaria ha insistido en la necesidad de conservar y gestionar de manera racional y sostenible los recursos hídricos, por lo que Podemos nuevamente lleva a la cámara regional una propuesta para combatir la “ineficaz y peligrosa” política que ha llevado a la privatización, principalmente en el ámbito municipal, de los servicios de abastecimiento y saneamiento del agua.

Al respecto, de Miguel ha expuesto que la Directiva Marco de Aguas supone “el marco legislativo comunitario” disponible “en cuanto a la gestión de aguas” y según establece este reglamento “el mantenimiento y los tratamientos de aguas residuales o negras que se realizan en las EDARs deben repercutir económicamente en los usuarios de forma que éstos sean copartícipes del proceso y se incentive un consumo más racional del agua”.

Por tanto, la diputada ha defendido que la propuesta aprobada “pretende acometer un cambio de modelo y paradigma respecto de la gestión integral del ciclo del agua” para “transitar de un modelo de infraestructuras grises a un nuevo modelo dónde adquieran” más protagonismo las infraestructuras verdes.

Asimismo, ha subrayado que el ahorro que se logrará con esta propuesta “no sólo” tendrá “repercusión directa en usuarios y ayuntamientos” sino que también permitiría cumplir de una vez con la Directiva Marco del Agua y evitar de ese modo “sanciones por parte de organismos Europeos”, además de preservar el medio ambiente .

En el Pleno, también ha salido adelante instar al Gobierno central a desarrollar un Pacto de estado en materia de Asilo y Refugio, que ha sido defendida por la diputada Jara Romero quien ha exigido solidaridad con las personas refugiadas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.