• |
Región Digital

Extremadura se abstuvo en CPFF como "señal" para dialogar

El Ejecutivo Regional explica que se abstuvo en el CPFF como "señal" para seguir dialogando tras un "avance" que le acerca a sus objetivos

20 julio 2017

Ep

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha subrayado que se abstuvo en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que se aprobaron los objetivos de estabilidad presupuestaria propuestos por el Gobierno como una "señal" de que se quiere seguir dialogando con el fin de avanzar en la consecución de los objetivos.

Además, "se ha conseguido un avance, que es bueno para Extremadura, porque nos facilita que nos aproximemos al cumplimiento, y por lo tanto lo razonable es abstenerse", ha subrayado la consejera extremeña en el Pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado este jueves en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Podemos Jara Romero.

"Abstenerse es, cuando se avanza en la consecución de los objetivos, una forma de invitar al diálogo", ha insistido Blanco-Morales, que ha reiterado que su postura en el CPFF se corresponde "con la responsabilidad en la defensa de los intereses de los extremeños", que es "lo único" que "mueve" y "motiva" al Ejecutivo regional, ha señalado.

Al respecto, ha explicado que en el pasado ha venido manteniendo una posición en la que reclamaba un "reparto mejor de los objetivos de déficit entre la administración del estado y la autonómica".

Así, "cuando avanza en la consecución de un punto de encuentro en sus reivindicaciones, lo normal es dar una señal de querer continuar en ese avance", ha dicho Blanco-Morales, al tiempo que ha añadido que "abstenerse no es aprobar ni en el fondo ni en la forma".

Por su parte, la diputada de Podemos, Jara Romero, ha señalado en la formulación de la pregunta que ésta no tiene ningún "aire frentista", sino que se debe a que le parecen "muy pobres" los argumentos escuchados de su gobierno para explicar la abstención en la fijación de los objetivos de estabilidad, que Podemos considera "injustos", así como que se "contraponen con los propios principios que usted ha dicho defender".

Para Romero, apelar a la "difícil situación económica" y a los incumplimientos del déficit "dejan atrás los motivos" que han llevado a la comunidad a su situación actual, entre las que ha citado las "imposiciones" del gobierno central.

Además, ha indicado que los propios portavoces socialistas a nivel estatal y de otras CCAA han criticado estos objetivos aprobados porque consideran que generan "un reparto injusto, arbitrario y opaco", que el "nuevo PSOE considera que profundiza en una sociedad más desigual y normaliza los recortes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.