• |
Región Digital

Gallina extremeña azul en el Catálogo Razas Ganado España

La inclusión en el citado archivo fue propuesta por la Junta con un informe técnico sobre sus características raciales y genéticas.

12 julio 2017 | Publicado : 10:07 (12/07/2017) | Actualizado: 21:42 (12/07/2017)

La gallina extremeña azul ya forma parte del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, cuya inclusión en el citado archivo propuso la Junta con un informe técnico sobre sus características raciales y genéticas.

Así, la Comisión Nacional del Plan de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas ha aprobado incluir la raza extremeña azul en dicho catálogo, por lo que pasa a formar parte de las razas cien por cien extremeñas como la vaca blanca cacereña, la cabra retinta o la cabra verata.

El Centro de Selección y Reproducción Animal de Badajoz (Censyra) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cicytex), ambos de la Junta de Extremadura, poseen "dos núcleos de conservación de esta raza y son los organismos que se han encargado de la gestión de la misma".

Por su parte, la Asociación de Criadores de Gallina Extremeña Azul (Acgexa) aglutina a los productores que crían esta raza en pureza y tiene como objetivo el desarrollo de un programa de conservación.

La rusticidad de la gallina extremeña azul, "la característica más apreciada por sus conocedores", se evidencia en su resistencia a las enfermedades, así como en sus bajos requerimientos nutricionales, su capacidad para pastar y depredar y su buen comportamiento maternal. Es una raza de doble aptitud, con producciones de huevos y carne "no desdeñables".

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio apuesta por la conservación de esta raza, por lo que la primera acción que ha implementado es "la subasta de 250 pollitas de tres meses, procedentes del núcleo del Censyra, entre los criadores de la región".

Así, esta medida contribuye a la difusión e incremento del tamaño poblacional y de esta manera se pretende que la gallina extremeña azul "esté cada vez más presente en todos municipios de Extremadura", según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.