• |
Región Digital

"Reestructura" de servicios públicos de transporte carretera

Vara propone que Líneas Regulares y el 20% de Rutas Escolares que presentan coincidencia de itinerario y horario, "sean prestadas conjuntamente".

27 junio 2017

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado este martes una "reestructuración" de los servicios públicos de transporte por carretera en la Comunidad Autónoma.

Lo ha hecho durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región, que ha tenido lugar en la Asamblea, y en el que ha defendido una reestructuración fundamentada "en una disminución continuada de viajeros, que ha provocado que las líneas regulares se enfrente a un déficit económico estructural que ha de ser compensado mediante OSP (Obligación de Servicio Público) con 2.750.000 euros/anuales".

Por tanto, todas estas medidas se plantean "con el necesario objetivo de evitar la migración interna de los pueblos hacia las ciudades y fijar la población en el medio rural, para lo que es preciso mantener en él unos niveles de servicios y oferta suficientes para que la ciudadanía pueda aprovechar los recursos que le ofrece el medio rural y seguir viviendo en su entorno".

Así pues, Fernández Vara ha propuesto que estas Líneas Regulares y el 20% aproximado de las Rutas Escolares (115 rutas) que presentan coincidencia de itinerario y horario, "sean prestadas conjuntamente mediante un solo autobús, como se realiza en otras comunidades autónomas".

"Una medida que supondría un ahorro neto a la administración de 4 millones de euros anuales", ha apostillado el jefe del Ejecutivo regional, añadiendo que en la actualidad las poblaciones con poco tráfico, que afectan a unas 200.000 personas, "disponen de un transporte regular dos o tres días por semana y, con frecuencia, a demanda previa petición".

Así pues, "al fusionarse con el transporte escolar, dispondrían de transporte durante todos los días lectivos del curso". Además, para esta gestión integrada de Líneas Regulares y Rutas Escolares, "es necesario que exista un órgano con competencias en ambas, que pasaría a denominarse Autoridad Única de Transporte (AUT)".

A colación de esto último, Fernández Vara ha subrayado que las competencias de la Autoridad Única de Transporte "serían las que actualmente desempeña la Dirección General de Transporte, a la que se sumarían las de contratación y gestión del Transporte Escolar y la de informar con carácter previo las contrataciones de todos los órganos de la Junta de Extremadura para conseguir la adecuación a la normativa de transportes, homogeneidad de acción y establecimiento de las sinergias posibles", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.