• |
Región Digital

La AEXCID se compromete en la defensa de los derechos LGTBI

Ángel Calle recalca que la entidad que dirige "no va a ceder" ante esto, ya que "no son derechos de segunda".

22 junio 2017

El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, ha reiterado el compromiso de este órgano en la defensa de los derechos LGTBI, ante lo que no va "a ceder", ya que "no son derechos de segunda".

Así pues, Calle ha recordado que Extremadura cuenta con la legislación"más avanzada" en esta materia y ha afirmado que la transversalidad LGTBI se ha incorporado al Plan Anual de Cooperación de Extremadura.

En concreto, Ángel Calle ha realizado estas declaraciones este jueves en Mérida durante la presentación del I Foro LGTBI de Extremadura, en el que también han participado el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, y el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna.

En su intervención, el director de la Aexcid ha manifestado que ésta es la "primera" agencia autonómica que hace "militancia activa" en su defensa pues esta es una de las "grandes" hojas de ruta de la Cooperación Internacional, por lo que se ha incorporado la transversalidad LGTBI, "en definitiva", al diez por ciento de la población del planeta.

Para Calle, se trata de una perspectiva "obligada que ha roto con el binomio de género" y que ha conseguido que la burocracia se perciba como una "administración incluyente".

FORO LOCAL LGTBI DE EXTREMADURA

Cabe destacar que este 'Foro Local LGTBI de Extremadura', organizado por la Fundación Triángulo y denominado 'Administración Local, Compromiso Global LGTBI', nace en la capital extremeña con el objetivo de consolidar la red de municipios contra la homofobia y la transfobia, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Un encuentro que ha contado con el apoyo financiero de la Aexcid y la colaboración de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), y que ha reunido a responsables políticos y técnicos del ámbito rural y la acción municipal con competencia en Derechos Humanos.

Ángel Calle ha recordado que en la región existe un Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia que se mantiene "vigilante ante cualquier conato de odio" y ha subrayado que se irá a la Fiscalía "si se trata de hechos, o manifestaciones de odio, constitutivos de delito".

Por ello, el director de la Aexcid ha reiterado que "quien no lo entienda que sepa que en esta región no tiene espacio", puesto que la comunidad LGTBI cuenta con "herramientas de munición", ha finalizado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, ha agradecido a la ciudad de Mérida ser la "primera" y a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo que recoja la defensa del Derecho LGTBI "que mantiene la Declaración de Mérida".

OTROS ACTOS

En el marco de este compromiso, la próxima semana se celebrarán en la capital extremeña una serie de actos que finalizarán el día 1 de julio en la Plaza de España. En este sentido, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha mostrado su apoyo al colectivo LGTBI ya que "Mérida está para lo que necesitéis", tras lo que se ha quejado de los insultos que recibe en las redes sociales, tanto a nivel personal como institucional, por el compromiso de la ciudad en la defensa de los derechos de este colectivo.

A este respecto, el alcalde ha asegurado que su equipo de gobierno no dará "ningún paso atrás" pues es la "única manera de ganar la batalla. Cuando no se visibiliza, nadie se molesta. Si se hace, salen de las cavernas", ha finalizado.

PAÍSES DONDE LA HOMOSEXUALIDAD ES ILEGAL

Según el último informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), hay 76 países en los que la homosexualidad "aún" es "ilegal" y en nueve de ellos existe la pena de muerte por este motivo, "pese a la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental por la OMS desde el 17 de mayo de 1990", ha continuado la nota.

Finalmente, la Junta ha concluido que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea "sigue uniendo" la homosexualidad al concepto "grupo de riesgo", en vez de "práctica de riesgo", a la infección del VIH y existen campos de concentración y persecución en varios países.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.