• |
Región Digital

Facua urge a la Junta de Extremadura a que elimine "de una vez" el canon de saneamiento

La asociación de consumidores ha recordado que entre uno de los motivos de esos impagos está la "imposibilidad" de hacer frente a las facturas por las dificultades económicas que numerosas familias están atravesando desde hace años.

26 mayo 2017

Ep.

Facua-Consumidores en Acción ha urgido a la Junta de Extremadura que elimine "de una vez" el canon de saneamiento en esta comunidad autónoma y "transparencia" sobre la gestión que ha hecho de esta tasa, de la que, pese a que se cobra desde 2012, "no se ha explicado qué finalidad persigue ni a qué obras o mejoras de la red se ha destinado su recaudación".

La asociación ha tenido conocimiento, a través de su delegación territorial en Extremadura, de que numerosos vecinos de Almendralejo (Badajoz) han recibido recientemente un requerimiento para abonar las cantidades correspondientes a este canon desde 2012.

Se trata de casos en los que por diversa razones ha habido devoluciones de recibos por impago y los usuarios han abonado posteriormente, pero sólo las cantidades que gestiona el ayuntamiento, correspondientes a abastecimiento y saneamiento, pero no les cobraron el canon de saneamiento, que el Gobierno autonómico reclama ahora, ha apuntado Facua en nota de prensa.

En esta línea, la asociación de consumidores ha recordado que entre uno de los motivos de esos impagos está la "imposibilidad" de hacer frente a las facturas por las dificultades económicas que numerosas familias están atravesando desde hace años.

Así, ha considerado "indignante" la "falta de sensibilidad" del Ejecutivo al exigir ahora la devolución acumulada de unas cantidades que pueden resultar "especialmente gravosas" para las familias más afectadas por la crisis.

Por ello, Facua ha enviado un escrito a la Consejería de Hacienda y Administración Pública en el que insiste en la "falta de justificación" del mencionado canon sobre el servicio del agua en esta comunidad autónoma.

"Ni el anterior Ejecutivo, del PP, que impuso el canon en 2012, ni el actual equipo de Gobierno regional, del PSOE, que lo han rebajado pero no lo han eliminado, han justificado para qué se estableció el canon, a pesar de que la legislación vigente recoge que una tasa como esta se debe imponer para un objetivo concreto y específico relacionado con el servicio que se grava, esto es, el abastecimiento de agua y saneamiento", ha indicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.