Región Digital
flores rectangular

PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos en Extremadura piden al Gobierno que regule el tratamiento terapéutico del cannabis

La iniciativa, planteada por Ciudadanos y que incluye aportaciones planteadas por el resto de partidos en la Asamblea, pretende "acabar" con la "inseguridad jurídica" actual de la normativa, y defender el tratamiento terapéutico con cannabis y sus derivados para aquellas patologías en las que haya sido demostrada "eficacia" o el facultativo lo considere "indicado".

18 mayo 2017 | Publicado : 14:05 (18/05/2017) | Actualizado: 15:48 (18/05/2017)

Ep.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos una propuesta de pronunciamiento que pide al Gobierno que regule los tratamientos terapéuticos con cannabis y sus derivados, bajo "estricta" indicación y supervisión médica".

La iniciativa, planteada por Ciudadanos y que incluye aportaciones planteadas por el resto de partidos en la Asamblea, pretende "acabar" con la "inseguridad jurídica" actual de la normativa, y defender el tratamiento terapéutico con cannabis y sus derivados para aquellas patologías en las que haya sido demostrada "eficacia" o el facultativo lo considere "indicado".

Según ha defendido la portavoz de Ciudadanos, Maria Victoria Domínguez, el objetivo es contribuir a mejorar la "calidad de vida" de pacientes con cáncer y enfermedades crónicas que pueden tener en el "cannabis" una "puerta de esperanza" para sus tratamientos.

"Queremos contribuir a impulsar y promover el cambio para que este país tenga una regulación del uso del cannabis", ha espetado Domínguez, como cuestión "útil para la vida de la gente".

En este sentido, ha recordado que algunos parlamentos autonómicos han planteado ya cuestiones similares a la ahora aprobada por la Asamblea de Extremadura; y ha defendido que "esto se regule ya" y que "no haya ningún complejo a una regulación legal" que "va a dar seguridad jurídica a los pacientes, a los profesionales que lo prescriben y a las personas que lo tienen que cultivar".

POSTURAS DE LOS PARTIDOS

Por su parte, el diputado del PSOE Carlos Labrador Pulido, ha defendido que las conclusiones que salgan de la ponencia de estudio abierta en la Comisión Mixta para el Estudio de las Drogas dentro de una comisión en el Congreso sean de "obligado cumplimiento" para el Gobierno central.

Ha defendido, asimismo, que el debate sobre el uso terapéutico del cannabis "está en la calle", y ha rechazado introducir los "prejuicios" ante el "progreso" científico. "Se trata de una cuestión delicada sobre la que hay que actuar, sin precipitación", ha añadido el socialista.

"España no puede escapar ante el debate de quienes consideran el cannabis una droga que crea peligro y los que restan importancia sobre sus efectos en la salud", ha señalado Labrador Pulido, quien ha abogado por el "consenso" para la utilización del tratamiento terapéutico del cannabis. "Obviamente es mejor ordenar que prohibir", ha insistido.

A su vez, el diputado del PP José María Saponi Cortés, ha señalado que existe un "gran grupo de pacientes que usan el cannabis de manera terapéutica porque alivian sus dolores" en base a "una inseguridad jurídica" existente.

Ha defendido el principio de igualdad y autonomía del paciente en la decisión del tratamiento "más" adecuado para su patología; y ha señalado que la regulación del uso terapéutico de cannabis "permitiría mayores avances en la investigación que hoy se encuentra parada" y porque supondría en consecuencia "un progreso científico".

De igual modo, Saponi Cortés ha apostado por tener "una mira más alta" para "no" oponerse al "progreso si eso significa avanzar en la mejora de los pacientes", ante el "potencial curativo" del cannabis.

Por su parte, la presidenta del Grupo Podemos en la Cámara legislativa extremeña, Irene de Miguel, ha apostado por "abrir un debate en un tema complejo y controvertido", y ha defendido que "ya es hora" de que se acometa una "regulación integral" del uso terapéutico del cannabis.

"Una regulación responsable es posible", ha espetado De Miguel, quien ha considerado que con ello se conseguiría "paliar el sufrimiento" de determinados enfermos; y ha lamentado el "rechazo" que pueda generar dicha temática.

"El cannabis debe afrontarse desde su dimensión terapéutica y medicinal", ha ahondado la diputada de Podemos, quien ha defendido que para lograr la regulación únicamente es necesario "voluntad política"; y ha señalado que el cultivo de cannabis puede convertirse también en un medio de fomento de "riqueza".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.