quiron salud
  • |
Región Digital

Protagonistas 63º edición

Pablo Derqui: “Estar en Mérida es una gran oportunidad”

El actor catalán será “Calígula” en el próximo estreno del Festival de Mérida. Un montaje dirigido por Mario Gas, en cartel del 12 al 16 de julio.

Firma: BELÉN CEBALLOS

11 julio 2017 | Publicado : 18:35 (10/07/2017) | Actualizado: 01:25 (12/07/2017)

Pablo Derqui actuará por primera vez en el marco del Festival de Mérida, y lo hará interpretando a uno de los personajes más crueles y sanguinarios de la antigua Roma, Calígula. Un montaje, basado en la obra del filósofo Albert Camus, que regresa a la “tablas” del Teatro Romano en la edición número 63 de su festival. Un texto que se representó  por primera vez en este escenario en  el año 1963.

En esta ocasión, bajo la batuta de Mario Gas, la obra estará ambientada en los años 30. Derqui, se muestra ilusionado, y califica de hito en su trayectoria profesional su presencia en este certamen teatral. Así, nos lo ha contado en una conversación  con Regióndigital.com

Apenas quedan dos días para el estreno, ¿qué sensaciones tiene?

P.D.: Pues, nervios y un poco de miedo, pero sobre todo muchas ganas. Se trata de un lugar que impone a cualquier actor, con tantísimos espectadores, y un lugar con tanta historia, por el que han pasado tantos actores sobre ese escenario, que te llegas a preguntar, cómo he llegado yo aquí. ¿Dónde me he metido?

Es una gran oportunidad, que además voy a disfrutarla. Y todo de la mano de Mario Gas, que es un cómplice fantástico, por lo que estar aquí con este montaje es un regalo.

En este momento, estamos ya un poco ansiosos. Se trata de un estreno absoluto para nosotros. Hemos hecho dos pases con cerca de 30 personas viéndonos, pero aún no tenemos la respuesta del público. Sólo pensar que tendremos en las gradas a 3.000 personas ya impone.

Hábleme de su Calígula…

P.D.: Nos gusta mucho el texto de Camus, de qué trata y cómo lo trata. Es hijo de una tradición teatral, la francesa, que es de una retórica muy determinada, en la que prima mucho la palabra. Es un “Calígula” que se intenta presentar de una manera muy esencial, rehuyendo de cualquier arquetipo a la “romana”. Creemos que la obra no lo tiene, al contrario, creemos que es un personaje que por su excesiva lucidez comete actos terribles.

¿La apuesta de este montaje puede ser su particular sello de actualidad?

P.D.: Camus hizo varias revisiones del texto, entre la primera y la segunda hubo una acotación en la que se recogía que el texto se podía ambientar en cualquier época, excepto en la romana. Nosotros hacemos precisamente eso. El montaje está ambientado en los años 30, época que a Mario siempre le ha gustado por ser muy vistosa, pero rehuimos de historicismos. Ello sin duda le favorece. Calígula es un personaje enorme, porque son muchas preguntas lanzadas sobre la condición humana que pueden interpretarse de mil maneras.

Su primera vez en Mérida, y junto a Mario Gas, todo un clásico en el Festival de Teatro, ¿cómo ha sido volver a trabajar con él?

P.D.: Es alguien que te acompaña  y uno de los grandes hombres del teatro en nuestro país. Tiene muchas horas de trabajo a su espalda y un gran profesional, pero sobre todo tiene una conciencia muy bonita, que yo además comparto, como es la conciencia del oficio, su artesanía.

Cuando me propuso hacer este montaje, sólo si yo participaba, no me lo pensé. Luego me di cuenta del embolado en el que me había metido, por la responsabilidad que supone. Fue todo un regalo.

Qué mejor que alguien como él, consciente de que todo tiene un proceso, yo soy más ansioso; para un proyecto de estas características.

Actor de cine, teatro, televisión (la última vez que le vimos fue de protagonista en la serie “Pulsaciones” en Antena 3). ¿Se quedaría con algún formato en concreto?

P.D.: Lo haría todo, aunque mi casa es el teatro. La proyección en cine y televisión es diferente, dado el volumen de espectadores que atrae ambos medios y por su capacidad de alcance, sobre todo la televisión. Un medio en el que se están haciendo cosas interesantes y en el que se está apostando por nuevas plataformas. El cine también me encanta, de hecho en parte me enamoré de la profesión viendo las películas en el cine, pero hacer cine en este país es complicado. Me gustaría dedicarme a los tres, aunque mi casa es el teatro, donde no me ha faltado el trabajo.

Hablando de estos medios, ¿qué proyectos tiene a la vista?

P.D.: En el mes de septiembre se estrenará en Antena 3 la serie  “La Catedral del Mar”, basada en la novela de Ildefonso Falcones. Y espero que “Calígula” tenga mucho más recorrido. Además tengo sobre la mesa algunas películas y series, pero se trata de proyectos que aún no están cerrados.

Señalaba que su casa era el teatro, pero de no haberse dedicado a la actuación…

P.D.: La vida me fue llevando por este camino. Yo estudié Humanidades y me especialicé en Filosofía. Había hecho una obra de teatro en el colegio y en la carrera siempre estuve en grupos de música, pero el teatro ni me lo planteaba por aquella época, porque además tampoco tenía referencias familiares.

Al terminar, no sabía qué hacer. Tenía compañeros de facultad que se iban a presentar a las pruebas del Instituto de Teatro de Barcelona y en ese momento pensé el por qué no presentarme, y lo hice, además entré el primero. No me lo creía, porque yo no venía de ningún curso relacionado con la profesión. Y así empecé, entonces me di cuenta que nos habíamos encontrado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.