festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 26 may 2024

Internos cárcel Badajoz crean 'Periódico Paréntesis' con temas como libertad de expresión

Aborda temas como la libertad de expresión o la sustitución de la pena de cárcel por la expulsión a su país en el caso de las personas extranjeras.

29 abril 2024

Internos e internas del Centro Penitenciario de Badajoz participan en un taller de prensa que, tras los primeros meses de conformar un nuevo grupo, ha elaborado el primer ejemplar del 'Periódico Paréntesis' de 2024, que alcanza su 43ª edición con un nuevo formato y diseño y que aborda temas como la libertad de expresión o la sustitución de la pena de cárcel por la expulsión a su país en el caso de las personas extranjeras.

En concreto, con este trabajo enmarcado en el Proyecto Ventana, financiado por el área de Políticas Sociales y de Cooperación de la Diputación de Badajoz y que imparte la Asociación de Derechos Humanos y de las Mujeres en Extremadura (Adhex) se busca dar visibilidad a la población penitenciaria, y que la ciudadanía conozca la realidad en las prisiones, al igual que las actividades encaminadas a la reeducación y la reinserción que se desarrollan, estrechando así la distancia entre la prisión y la sociedad.

Al mismo tiempo, para las personas privadas de libertad el periódico supone un canal de expresión, información y comunicación.

Así, en este primer número del año abordan "un tema muy controvertido en la sociedad y también en los centros penitenciarios: la libertad de expresión". "Un derecho que, a veces, puede ser difuso. Porque nuestra libertad tiene un límite que, si se traspasa, puede incurrir en delito. Por ejemplo: los insultos, el trato vejatorio, la afrenta hacia otras personas", tal y como ha señalado en una nota de prensa Adhex.

También invita a conocer OMTraining, una herramienta de gestión emocional que, a través de unos talleres, se ha puesto en marcha por primera vez en un centro penitenciario de la mano de Adhex, que ha explicado que la experiencia está resultando "muy satisfactoria" y es demandada por quienes han participado en los mismos.

Al mismo tiempo, en el apartado de dudas jurídicas, en el que colabora una de las asesoras jurídicas de Adhex, hablan de la sustitución de la pena de cárcel por la expulsión a su país en el caso de las personas extranjeras.

Asimismo, Hamza Chensi cuenta su experiencia con las drogas y aporta una reflexión sobre las aspiraciones y frustraciones personales, en este nuevo número que también trata de dónde viene la expresión "comerse un marrón".

Cabe destacar que la edición de 'Paréntesis', que se puede descargar desde internet, ha contado con la colaboración de la Imprenta de la Diputación de Badajoz, que ha realizado una tirada de 300 ejemplares que se han repartido entre la población privada de libertad del Centro Penitenciario de Badajoz y Cáceres, en las diferentes dependencias del mismo y en las bibliotecas públicas y de la Universidad de Extremadura (UEx) de la ciudad de Badajoz, Mérida y Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.