quiron 2025

UGT pide políticas activas de empleo para mujeres y desempleados de larga duración

Valora "negativamente" los datos del mercado laboral de septiembre, que dejan 1.120 personas más en paro y pérdida de 4.826 afiliaciones a Seguridad Social

02 octubre 2026

Así, advierte de que el final del empleo de verano vuelve a poner de manifiesto la dependencia de la estacionalidad y reclama avanzar en el Plan de Empleo de Extremadura 2026-2027 y en la materialización de los proyectos industriales anunciados para la región.

El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, califica la evolución del paro de "negativa y mala, muy mala"; y "demoledor" el descenso de la afiliación, añadiendo que "nuestro mercado laboral es muy débil, es estacional".

El paro registrado alcanza las 61.807 personas, tras un incremento mensual del 1,85%, frente al 1% estatal. Aunque Extremadura mantiene 3.370 personas desempleadas menos que hace un año, con una reducción del 5,17%, el sindicato alerta de la pérdida de dinamismo del empleo. La afiliación cae un 1,12% mensual, mientras que en España aumenta un 0,4 por ciento.

Extremadura registra la tercera mayor bajada de afiliación entre las comunidades autónomas en septiembre y continúa siendo la región con menor crecimiento interanual: un 1,15%, frente al 3,41% nacional. Precariedad y estacionalidad El sector servicios concentra el mayor aumento del desempleo, con 1.093 personas más, seguido de la agricultura, con 183, y la industria, con 154. El paro desciende entre quienes buscan su primer empleo, en 283 personas, y en la construcción, en 27.

La pérdida de afiliación afecta especialmente a la administración pública, con 1.876 afiliaciones menos; las actividades sanitarias, con 888; el comercio, con 751, y la hostelería, con 742, recuerda en nota de prensa UGT.

Morcillo advierte de la "precariedad" de la contratación pública y el impacto del final de las sustituciones estivales. "Es vergonzoso que la administración pública tenga más precarización en esos contratos que incluso el propio sector privado", afirma.

En septiembre se registraron 40.919 contratos, un 3,86% más que un año antes, pero solo el 30,7% fueron indefinidos.

Morcillo reconoce el "avance" conseguido con la reforma laboral y recuerda que antes de su aprobación la contratación indefinida apenas representaba el 5%. No obstante, advierte: "Seguimos con contratos precarios".

BRECHA DE GÉNERO

Además, las mujeres soportan la mayor parte del incremento mensual del paro: 807 desempleadas más, frente a 313 hombres. Ya representan el 64,3% del desempleo regional.

De igual modo, las personas mayores de 55 años suponen el 35,5% del total de personas desempleadas, mientras que el 43% lleva más de un año buscando trabajo. El paro también aumenta especialmente entre los 20 y los 30 años, con 591 personas más.

Para UGT Extremadura, estas cifras deben orientar las prioridades del Plan de Empleo 2026-2027 que se está negociando. Morcillo confía en que pueda firmarse en noviembre y subraya que las propuestas sindicales se centran en los colectivos con mayores dificultades de inserción, especialmente las mujeres y las personas en desempleo de larga duración.

IMPULSO INDUSTRIAL
Así, UGT Extremadura reclama información sobre el estado de los proyectos industriales anunciados y actuaciones para resolver los obstáculos que puedan estar frenando su desarrollo.

Morcillo explica que el sindicato ha trasladado a la consejera su disposición a acompañar a la Junta ante el ministerio para reclamar soluciones si las dificultades están relacionadas con la potencia eléctrica y las infraestructuras necesarias.

El responsable sindical defiende que Extremadura necesita un tejido industrial capaz de sostener empleo estable durante todo el año. "Tienen que venir proyectos para cambiar estos datos del paro", reclama.

UGT Extremadura insiste en que el futuro laboral de la región exige reducir la dependencia de las campañas y del empleo estacional, mejorar la calidad de la contratación y garantizar que el crecimiento económico se traduzca en oportunidades para los trabajadores.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.