Extremadura
PP pide "ver la película completa" y recalca que Extremadura...
No quedarse solo con el dato de paro correspondiente a septiembre pues, Extremadura registra...
02 octubre 2026
El presidente de UPTA España, Eduardo Abad, ha reclamado medidas de acompañamiento para las nuevas actividades de autónomos que están creciendo, pero al mismo tiempo también por garantizar la continuidad del pequeño comercio y de los negocios de proximidad, fundalmentalmente en regiones como Extremadura que han perdido autónomos en septiembre.
"Extremadura pierde autónomos en septiembre y vuelve a mostrar una evolución preocupante en sectores esenciales como el comercio y la hostelería. En una comunidad con una fuerte presencia rural, cada negocio que desaparece tiene un impacto mucho mayor que la simple pérdida de una afiliación", advierte.
Así, entiende que el reto pasa por acompañar las nuevas actividades que están creciendo, pero también por garantizar la continuidad del pequeño comercio y de los negocios de proximidad.
Se ha pronunciado de este modo después de darse a conocer que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cierra septiembre en Extremadura con 81.577 afiliados, 50 menos que en agosto. Pese al descenso mensual, la comunidad mantiene 744 trabajadores por cuenta propia más que al comenzar el año, cuando contabilizaba 80.833 autónomos.
Para UPTA, los datos vuelven a mostrar "importantes" diferencias entre sectores. Mientras determinadas actividades profesionales y de servicios mantienen una evolución positiva, otras tradicionalmente muy vinculadas al trabajo autónomo y a la economía de proximidad continúan perdiendo afiliación.
El comportamiento por sectores refleja esta desigualdad. La Educación registra el mayor crecimiento mensual, con 85 afiliados más; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca suma 25; la Construcción, 23; la Industria Manufacturera, 13; las Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales, 11; las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, 8; y Transporte, 3. En el lado contrario, la Hostelería pierde 130 autónomos y el Comercio, 82.
La principal "señal de alarma" vuelve a estar en el comercio, que pierde 82 autónomos en septiembre, hasta situarse en 16.794 afiliados. Desde enero, cuando contabilizaba 16.965 trabajadores por cuenta propia, el sector acumula una pérdida de 171 autónomos, una evolución especialmente preocupante por el peso que el pequeño comercio tiene en los municipios extremeños. La Hostelería registra también un fuerte descenso mensual, con 130 afiliados menos.
Entre comercio y hostelería pierden conjuntamente 212 trabajadores por cuenta propia durante septiembre, una caída que explica "buena parte" del retroceso general registrado por el RETA extremeño, apunta UPTA.
Así, considera que esta evolución debe analizarse con "especial atención" en Extremadura, ya que la pérdida de autónomos en comercio y hostelería no afecta únicamente a la afiliación, sino también al mantenimiento de servicios, actividad económica y oportunidades de empleo en numerosos municipios, especialmente en aquellos de menor tamaño.
La organización señala, con ello, que el crecimiento de nuevas actividades profesionales y especializadas debe ir acompañado de políticas que permitan sostener también los negocios tradicionales, fundamentales para la cohesión económica y social del territorio.
02 octubre 2026
CCOO Extremadura: Hay que solucionar estacionalidad y la temporalidad...
02 octubre 2026
Ayuntamiento Cáceres adjudica Plan de Juventud para diseñar...
02 octubre 2026
XIII Carrera Solidaria Virgen del Pilar de Guardia Civil de...
02 octubre 2026
PP pide "ver la película completa" y recalca que Extremadura...
02 octubre 2026
Unidas por Extremadura achaca datos paro en Extremadura a "ausencia...
Extremadura
No quedarse solo con el dato de paro correspondiente a septiembre pues, Extremadura registra...
