Extremadura
AOEx demanda la detección precoz y el acompañamiento integral...
Durante estos días se instalarán mesas informativas en las localidades de Badajoz, Guareña,...
02 febrero 2026
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital en funciones, Guillermo Santamaría, ha remarcado el compromiso de la Junta de Extremadura con la cualificación profesional y la empleabilidad.
Así lo ha hecho este lunes en el Centro de Formación de Don Benito (Badajoz) durante el acto de entrega de 3.044 certificados de profesionalidad, un reconocimiento oficial que acredita competencias laborales y abre nuevas oportunidades de empleo para miles de extremeños.
De este modo, durante su intervención, Santamaría ha felicitado a las personas que este lunes reciben su acreditación, y ha subrayado que "detrás de cada certificado hay horas de estudio, de esfuerzo y de conciliación familiar".
"Extremadura os necesita y vuestra cualificación es la mejor garantía de futuro para nuestra tierra", les ha espetado.
En este marco, ha explicado que a lo largo de 2025 se aprobaron en Extremadura 8.431 certificados de profesionalidad. De ellos, 3.044 se entregan este lunes, 2.901 ya fueron distribuidos anteriormente, y 2.486 se encuentran en su fase final de revisión e impresión para su entrega por los cauces habituales.
"Estos no son solo números, sino oportunidades reales de empleo y de progreso profesional", ha incidido.
DIVERSIDAD FORMATIVA Y DIMENSIÓN SOCIAL
En este sentido, Santamaría ha destacado la amplitud del sistema de Formación Profesional para el Empleo en Extremadura, con 199 certificados distintos pertenecientes a múltiples familias profesionales, así como la amplia participación femenina, un 54 por ciento más, con 1.845 mujeres y 1.199 hombres acreditados.
Los certificados de profesionalidad, títulos oficiales con validez en todo el territorio nacional, permiten mejorar la empleabilidad, aumentar la movilidad laboral y facilitar a las empresas la identificación de perfiles cualificados.
De igual modo, el consejero en funciones ha hecho referencia al papel del Centro de Formación de Don Benito como referente nacional en el sector agrario, reconocido por la calidad de su oferta formativa y sus instalaciones.
Actualmente alberga 186 personas en formación distribuidas en 13 acciones formativas, que abarcan áreas como Administración y Gestión, Atención Sociosanitaria, Soldadura, Química, Informática y Comunicaciones o Agraria, entre otras, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.
Además, el centro tiene previsto iniciar próximamente 10 nuevas acciones, entre ellas Producción de Semillas y Plantas en Vivero, Producción Agrícola Integrada, Trazabilidad Alimentaria o portugués.
Por otra parte, ya está aprobada para 2026 una programación inicial de 21 acciones propias, a la que se sumarán 31 acciones adicionales de 10 familias profesionales, con formaciones punteras como Piloto Profesional de Drones, Instalación de Redes FTTH o Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas.
FORMACIÓN ALINEADA CON LAS NECESIDADES DEL MERCADO LABORAL
Por otro lado, Santamaría ha reiterado que la "prioridad" del Gobierno de Extremadura es que la oferta formativa responda a las necesidades reales del tejido productivo. Para ello, se continúa reforzando la cooperación entre consejerías, la escucha activa a las empresas y la flexibilidad, para "ajustar" la programación cuando cambia la demanda laboral.
Asimismo, ha señalado que se seguirá agilizando la tramitación administrativa y fortaleciendo la coordinación con el Sexpe y los centros colaboradores, para garantizar que cada acreditación llegue a su destinatario en "el menor tiempo posible".
También, Santamaría ha reconocido la labor del equipo del centro, del personal del Sexpe y de todos los profesionales implicados en la Formación Profesional para el Empleo.
Finalmente, ha concluido destacando que en Extremadura se está construyendo entre todos "más oportunidades y mejor empleo", bajo el planteamiento de que "la formación es el puente hacia un mercado laboral más competitivo, más innovador y más justo", ha sentenciado.
02 febrero 2026
IA Amparo llega a Salorino para combatir la soledad y la brecha...
02 febrero 2026
Nueva sede de Iberdrola en Cáceres estará operativa en 2026,...
02 febrero 2026
Programa apoyado por Caja Rural permite 13 inserciones laborales...
02 febrero 2026
El 112 gestiona medio centenar de asistencias técnicas en la...
02 febrero 2026
Escayolas Paco ADC sigue intratable y continúa en lo más alto...
Extremadura
Durante estos días se instalarán mesas informativas en las localidades de Badajoz, Guareña,...
