Extremadura
Cs sitúa la conexión ferroviaria como "eje estratégico" para...
Es "una cuestión determinante para el desarrollo económico y social" de la comunidad y, por...
10 diciembre 2025
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula las ayudas a la mejora en bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovina y/o caprina en Extremadura y autoriza la primera convocatoria con una cuantía de 2.439.000 euros, cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Esta norma pretende contribuir a financiar las inversiones no productivas que el ganadero -persona física o entidad- realice en su explotación para posibilitar la coexistencia de la ganadería extensiva de estas especies animales de producción con la fauna silvestre, especialmente cinegética de caza mayor, en el ecosistema de la dehesa.
El objetivo es hacer viable y compatible ambas actividades productivas, controlar las especies cinegéticas para la conservación y protección del medio natural, preservar la salud pública y evitar la transmisión de zoonosis.
De este modo, serán inversiones subvencionables bienes de equipo como comederos, bebederos, máquinas de limpieza y desinfección, instalaciones de cerramientos para alimentación suplementaria, construcción de charcas ganaderas, conducciones de agua, pozos de sondeo o adaptaciones del terreno para cultivos preventivos de mejora de hábitat, ha explicado la portavoz de la Junta, Elena Manzano.
Los solicitantes deberán presentar una memoria descriptiva de la inversión atendiendo al modelo recogido en el decreto y un programa de bioseguridad de la explotación ganadera, conforme al contenido del modelo contemplado en esta norma, suscrito por un veterinario y con un compromiso expreso de ejecución.
La cuantía de la ayuda será del 50 por ciento de la inversión aprobada para un gasto de entre 6.000 y 60.000 euros por explotación, con un valor mínimo y máximo de 3.000 y 30.000 euros de financiación.
AMPLIACIÓN DE LA COMARCAS GANADERAS
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha emitido un pronunciamiento favorable a la tramitación del proyecto de decreto de comarcas ganaderas en Extremadura a efectos de la aplicación de la normativa en materia de sanidad animal.
Extremadura, desde el año 1990, en que fue aprobado el decreto 64/1990, de 31 de julio, tiene establecida una estructura de 15 comarcas diferentes (Oficinas Veterinarias de Zona), 8 en la provincia de Badajoz y 7 en Cáceres.
El objetivo del nuevo decreto es ampliar las comarcas ganaderas en Extremadura hasta un total de 43, considerándolas como unidades epidemiológicas intermedias entre el municipio y las actuales Oficinas Veterinarias de Zona que permitan una gestión "más eficiente" de las medidas en materia de control sanitario que deban aplicarse en los programas de vigilancia, control y erradicación de las enfermedades animales.
Las 15 Oficinas Veterinarias de Zona actuales se mantendrán como las unidades administrativas y funcionales de referencia. Cabe indicar que la gestión de las competencias que en materia de sanidad, higiene y bienestar animal, trazabilidad ganadera y controles oficiales en producción primaria debe hacer la consejería competente, se hacen en base a una estructura espacial y funcional distribuida en áreas geográficas definidas que garantizan una atención al ganadero más cercana y eficiente.
Según la Junta, sin embargo, hoy en día debe tenerse en cuenta otro parámetro adicional al de la mera organización administrativa y funcional del personal encargado de llevar a cabo las competencias mencionadas.
Se trata del análisis epidemiológico asociado a la presencia de enfermedades de los animales y la necesidad de tomar decisiones de control más acordes a los requerimientos sanitarios actuales.
Así, después de realizar una "revisión técnica exhaustiva" de diferentes parámetros orográficos, de densidad de población ganadera y de extensión territorial de las comarcas actuales, se ha considerado adecuado establecer un número mayor de comarcas ganaderas epidemiológicas, pero manteniendo la misma estructura organizativa desde el punto de vista administrativo y funcional de los servicios, de Oficinas Veterinarias de Zona creadas mediante la orden de 29 de enero de 1991 de la Consejería de Agricultura, Industria y Comercio.
Además, se beneficiarán de esta medida los ganaderos extremeños, ya que esta nueva comarcalización permitirá tomar decisiones "más ajustadas en cuanto a las dimensiones geográficas para el control de las enfermedades de los animales".
10 diciembre 2025
Ayudas de Junta a 3 entidades locales para exhumar e identificar...
10 diciembre 2025
Hospital Universitario Cáceres recibe visto bueno del CSN a...
10 diciembre 2025
Fuente del Maestre llega a la final del concurso del alumbrado...
10 diciembre 2025
IES Lacimurga Constantia Iulia, Premio Nacional a Centros Educativos...
10 diciembre 2025
Guardiola: Pacientes con ELA tendrán prestaciones económicas...
Extremadura
Es "una cuestión determinante para el desarrollo económico y social" de la comunidad y, por...
