Extremadura
FEDEXCAZA propone medidas urgentes a la Junta ante expansión...
Indica que, sin ser una enfermedad zoonótica, supone una "grave amenaza" para la sanidad animal,...
09 diciembre 2025
La empresa extremeña de transporte de mercancías por carretera Mogotrans Extremadura ha firmado su primer Plan de Igualdad tras un proceso de negociación con CCOO, un acuerdo que supone un "avance significativo" en la incorporación de medidas destinadas a promover la igualdad de oportunidades y a reducir la brecha de género en una compañía marcada, como ocurre en la mayor parte del sector, por una plantilla altamente masculinizada.
En concreto, Mogotrans concentra su plantilla en su centro de trabajo en Mérida, donde trabajan 130 personas, de las que 114 son hombres y solo 16 son mujeres.
Así pues, este desequilibrio ha sido uno de los elementos que han impulsado la necesidad de "aprobar un plan que refuerce estrategias de acción positiva y que impulse la presencia femenina en los departamentos de transporte y en los puestos de conducción", unos ámbitos en los que la representación de mujeres es especialmente reducida, según señala el sindicato en una nota de prensa.
El nuevo Plan de Igualdad, de ámbito provincial, incorpora compromisos para "garantizar procesos de selección y contratación transparentes, así como mecanismos que eviten cualquier tipo de discriminación".
Además, la empresa se ha comprometido a informar a la plantilla sobre las vacantes que se produzcan y a fomentar la formación y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, además de reforzar la capacitación para prevenir y actuar ante situaciones de acoso sexual o por razón de sexo.
En el ámbito de la conciliación, Mogotrans mantendrá y ampliará medidas destinadas a facilitar la compatibilidad entre la vida laboral, familiar y personal.
Destaca además el sindicato que la plantilla podrá seguir accediendo a fórmulas de flexibilidad horaria cuando existan necesidades justificadas de conciliación, y se implantarán encuestas periódicas para detectar demandas específicas y evaluar el grado de satisfacción respecto a las medidas existentes.
El plan incorpora a su vez permisos retribuidos para la asistencia médica tanto del trabajador como de menores y familiares de primer grado, así como permisos para la pareja en procesos de preparación al parto y pruebas prenatales.
Del mismo modo, se favorecerá el acceso a reducciones de jornada para el cuidado de hijos e hijas hasta los catorce años. El documento también establece la integración de la perspectiva de género en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, con el fin de adaptar la evaluación y la gestión de riesgos a las características y necesidades diferenciadas de mujeres y hombres en la empresa.
Paralelamente al Plan de Igualdad, CCOO y Mogotrans han pactado un Protocolo de prevención y actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo, así como el desarrollo de un protocolo específico de actuación frente a la violencia de género.
Cabe destacar que este plan plan tendrá vigencia hasta 2029 y su seguimiento se realizará a través de una comisión en la que participará la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, que también ha intervenido en la negociación de este acuerdo.
Para CCOO, es importante que las empresas del transporte por carretera avancen en políticas de igualdad que permitan transformar progresivamente la composición del sector y garantizar entornos laborales seguros, inclusivos y respetuosos.
09 diciembre 2025
La Junta aprueba 4 millones de euros en ayudas para rehabilitar...
09 diciembre 2025
Extremadura pondrá en marcha un programa para atender de forma...
09 diciembre 2025
El 23% por ciento de los médicos extremeños secundan la huelga...
09 diciembre 2025
Autorizada la firma de un acuerdo marco para contratar obras...
09 diciembre 2025
Un juzgado de Cáceres da la razón a una trabajadora a la que...
Extremadura
Indica que, sin ser una enfermedad zoonótica, supone una "grave amenaza" para la sanidad animal,...
