• |
Región Digital

Apicultores extremeños trasladarán a Vara la "tormenta perfecta" que atraviesa el sector

Apuntan principalmente "al bloqueo y paralización del mercado de la miel en origen", unido al "aumento desorbitado" de los costes de producción.

10 noviembre 2022 | Publicado : 13:14 (10/11/2022) | Actualizado: 17:17 (10/11/2022)

Apicultores extremeños trasladarán al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la "tormenta perfecta" que atraviesa este sector, principalmente "por el bloqueo y paralización del mercado de la miel en origen", unido al "aumento desorbitado" de los costes de producción y una bajada de producción de más del 50 por ciento por los efectos negativos del cambio climático en 2022.

Así lo ha avanzado este jueves el presidente de la Asociación de Apicultores Extremeños, Ventura Gil Redondo, quien ha señalado que realizarán esta petición a Fernández Vara durante su asistencia a la VIII Feria Internacional de Apicultura y Turismo que se inaugura este viernes en la localidad de Caminomorisco, en la comarca de Las Hurdes.

Además, pedirán al presidente de la Junta que "intermedie" ante la Consejería de Agricultura "para que se adelante el pago de la ayuda agroambiental de apicultura", según señala Apaex en una nota de prensa.

Y es que, según recuerda, la Comisión Europea aprobó para 2022 el adelanto del pago de las ayudas de la PAC a petición de España y de otros Estados miembros, por lo que señala que "regiones como Castilla-León ya está pagando a los apicultores un anticipo del 85 por ciento de la ayuda agroambiental de apicultura".

Además, el presidente de Apaex considera que la situación que vive este sector "no tiene a corto y medio plazo visos de solución", tras lo que ha confiado en que esta Feria de Apicultura que arranca este viernes "sirva no sólo para que la Junta de Extremadura actué como ya están haciendo otras regiones con el adelanto de la ayuda agroambiental, sino para que las empresas y compradores que acuden siempre a esta feria apícola consoliden por fin compras importantes de miel y polen, como en ediciones anteriores", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.