quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta traslada al sector apícola extremeño las ayudas previstas para 2023

Mientras, desde UPA-UCE Extremadura alertan del "SOS" del sector apícola en su época "más grave de las últimas décadas".

09 noviembre 2022

El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura Javier Gonzalo, ha mantenido este miércoles una reunión con organizaciones y cooperativas del sector apícola para abordar el real decreto que regula la Intervención Sectorial Apícola en el marco del Plan Estratégico de la PAC.

En este encuentro, la responsable ha destacado que antes de iniciar la base reguladora que permitirá que los apicultores extremeños puedan percibir las ayudas por los objetivos que establece la nueva PAC, como la lucha contra la varroasis o las ayudas a la trashumancia, "es crucial escuchar al sector".

En esta línea, durante el encuentro se han definido dos tipos de ayuda, como es por un lado, la intervención sectorial apícola, enfocada en la mejora y comercialización, donde destaca el tratamiento de la varroasis, y por otro, las ayudas a la trashumancia, en relación a las inversiones por parte de los y las profesionales de la apicultura en los gatos generados de la trashumancia, como el desplazamiento de las colmenas o la alimentación.

Asimismo, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa, se ha tratado la apicultura medioambiental, que entrará en vigor el próximo año.

En este sentido, tal y como ha expresado Gonzalo, "también hay que definir los nuevos requisitos, algunos de ellos se encuentran dentro del Plan Estratégico, pero otros como lo referente a la formación han sido tratados esta mañana".

Por último, el director general ha recordado que se mantiene la ayuda de 4 millones de euros destinada a la mejora y comercialización de la miel, por lo que "ese aumento de dos a cuatro millones realizado en el año 2020 se mantiene en los presupuestos", ha concluido.

LAS ORGANIZACIONES LANZAN UN 'SOS'

Uno de los participantes en este encuentro ha sido el responsable apícola de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, quien ha alertado de la "dramática situación" que vive el sector apícola de la región, "una de las más graves de las últimas décadas" teniendo en cuenta que la producción de miel y otros productos apícolas se ha reducido entre un 40 y un 50 por ciento, y que el sector ya arrastraba varios años consecutivos de malos resultados.

A través de una nota de prensa, esta organización agraria ha destacado en este encuentro la importancia de la celebración de la Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Caminomorisco, y ha animado a los apicultores y profesionales del sector a acudir a la cita.

Así, durante la reunión de este miércoles, los representantes del sector han planteado varias cuestiones como los requisitos de formación específica para los nuevos apicultores que quieran acceder a las ayudas agroambientales o la manera en la que se replantearán las nuevas ayudas a la comercialización de productos apícolas, que incluye algunas líneas nuevas como es la posibilidad de financiar la adaptación al cambio climático.

SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR

A este respecto, UPA-UCE destaca que los efectos de la sequía, unido a la elevadas y continuas olas de calor, a las temperaturas extremas del pasado verano y a la falta de precipitaciones, han provocado "efectos muy graves" en la producción de los productos apícolas debido a la escasez de floración y, por tanto, de alimento y agua para la subsistencia de las abejas.

"Estos efectos han tenido unas consecuencias muy agresivas en la apicultura, evidenciando la gravedad del cambio climático en el sector agrario. Necesitamos medidas más contundentes y mayores inversiones en acciones de mitigación y, en especial, de adaptación a un problema que será cada vez más impactante en nuestro sector", mantiene el responsable de apicultura de UPA-UCE.

Además, UPA-UCE señala que los numerosos incendios forestales de este verano han ocasionado también elevados daños al sector apícola, perdiendo no solamente la producción y abejas, sino todas las colmenas e infraestructura complementaria de numerosas zonas de Extremadura y del conjunto de España.

Sin embargo, la organización agraria insiste en que la reducción de la producción no se ha debido exclusivamente a las alteraciones climáticas, sino a los problemas sanitarios como la varroa y a los daños ocasionados por depredadores, como es el caso de los abejarucos o el avispón asiático (Vespa velutina), que ha provocado una enorme mortandad de abejas que ha llevado a varias regiones a perder hasta un tercio de los ejemplares.

Finalmente, apunta la organización que "en un contexto de fuerte incremento de los costes de producción del gasóleo", complemento de alimentación, de los tarros, cajas y envases metálicos y las importaciones masivas de productos apícolas procedentes de terceros países a precios bajos, el mercado interno está "prácticamente paralizado".

Por todo ello, desde UPA-UCE reclaman a las diversas administraciones un apoyo extraordinario para la apicultura, ya que este sector quedó excluido de las ayudas otorgadas para paliar los efectos de la invasión rusa de Ucrania, por lo que reclaman "la puesta en marcha de ayudas directas utilizando diversos mecanismos como los fondos no gastados de los PDR autonómicos", concluye Prieto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.