asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión: Nueva orden quema restos vegetales en la región es la "más restrictiva" del país

Lamenta que "se sigue siendo muy restrictivo con los permisos para quemar restos vegetales infectados de hongos como el fusarium en el cultivo del tomate".

10 noviembre 2022

La Unión considera que la nueva orden para la quema de restos vegetales en Extremadura "flexibiliza las condiciones", pero "sigue siendo la más restrictiva a nivel nacional".

A través de una nota de prensa, la organización agraria ha recordado que el 14 de octubre la Junta de Extremadura publicaba las normas para permitir las quemas de restos vegetales, principalmente por motivos fitosanitarios.

Así pues, como ya denunció La Unión, estas normas eran las más restrictivas a nivel estatal que se podían contemplar al amparo de la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados que establecían los requisitos para esta quema a nivel nacional.

La Unión remitió al presidente de la Junta de Extremadura una comparativa entre los requisitos exigidos en otras Comunidades Autónomas como Castilla La Mancha y las que se exigían en Extremadura, al mismo tiempo que exigía la modificación de las condiciones impuestas en la Orden publicada y que se aprobasen otras medidas más realistas que pudieran efectivamente quemar restos vegetales con enfermedades importantes en los cultivos.

Sin embargo, ha indicado este jueves la organización agraria, el DOE ha publicado el 9 de noviembre la nueva orden, que "flexibilizan las exigencias para poder quemar por motivos fitosanitarios los restos vegetales de ciertos cultivos", porque ya no va ser necesario el análisis de laboratorio, la fotografía georreferenciada etcétera, pero "se sigue siendo muy restrictivo con los permisos para quemar restos vegetales infectados de hongos como el fusarium en el cultivo del tomate y otras plagas en hortícolas y cereales".

Aunque esta rectificación flexibiliza mucho la quema en restos de poda de cultivos permanentes, "seguimos exigiendo una orden que se parezca más a la publicada en Castilla la Mancha", ha insistido La Unión.

"Si la Ley Estatal de residuos es la misma para todas las comunidades autónomas, porque motivo se permite la quema de restos vegetales tan amplia y sin requisitos en Castilla la Mancha y no se permite en Extremadura", ha recalcado.

"¿Por qué se pueden quemar restos del cultivo de tomateras afectados por el fusarium en Mancha y no en Extremadura que hemos tenido una incidencia importante?", se ha preguntado.

Además, la organización agraria ha recordado que el Congreso ha aprobado la derogación del artículo de la Ley 7/2022 que es la base para estas medidas y se está a la espera de la votación en el Senado para su publicación en el BOE.

Por este motivo, "si se va a derogar la Ley por ser inaplicable, no entendemos este empeño de la Junta de Extremadura en seguir con estas restricciones a la quema para controlar las plagas y enfermedades vegetales en la región", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.