• |
Región Digital

PSOE y Unidas por Extremadura tumban propuesta PP que pedía rectificar palabras de Garzón

Pedía trasladar el sentir unánime del sector cárnico español y extremeño sobre la conveniencia de cesar al mismo por sus "reiterados ataques".

27 enero 2022

Ep.

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas por Extremadura han rechazado este jueves en la Asamblea una propuesta del PP que pedía exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la rectificación inmediata de las declaraciones realizadas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por su impacto en el sector cárnico español y extremeño.

La propuesta de impulso del PP, apoyada por Ciudadanos, pedía también trasladar el sentir unánime del sector sobre la conveniencia de cesar al mismo por sus "reiterados ataques" a uno de los sectores productivos más pujantes del país, el cárnico.

De igual forma, la iniciativa defendida por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, en el pleno de la Asamblea, instaba a exigir al ministro de Agricultura, Luis Planas, que desmienta las afirmaciones de su compañero de gabinete y ponga en marcha una campaña nacional e internacional de defensa y apoyo al sector ganadero cárnico y las medidas necesarias para que dicho sector avance en sostenibilidad.

Asimismo, reconocer el "gran trabajo" realizado por los miles de ganaderos, así como de los veterinarios e ingenieros agrónomos para hacer que el sector ganadero cárnico se adaptase a las nuevas exigencias, regulatorias y sociales, en materia medioambiental, de bienestar animal y calidad y seguridad alimentaria, alcanzando los máximos estándares de calidad en dichas materias era otro de los aspectos recogidos en la propuesta.

En su intervención, la 'popular' ha defendido que no es la primera vez ni es el único sector productivo español que ha sido "atacado" por Garzón, algo que supone "atacar" también los intereses de Extremadura, cuyo sector cárnico presenta "altos estándares de calidad".

Sin embargo, a pesar de que las palabras del ministro Garzón han recibido el rechazo del sector y de los máximos representantes de otras regiones, incluidos presidentes del PSOE, el PP no ha encontrado en Extremadura una "respuesta contundente" por parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En opinión de Teniente, lo que hay detrás de las afirmaciones de Garzón, un ministro con "inconsistencia intelectual", es una hoja de ruta y agenda ideológica planificada en la que participan con "ataques" varios ministros del Gobierno de España hacia un sector que sin él "no hay presente ni futuro en Extremadura.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE Eduardo Béjar ha afeado al PP que esta iniciativa no es una propuesta de impulso y que la misma no tiene nada que ver con Extremadura, ya que el ministro Garzón puso de ejemplo cómo se hacían las cosas en Extremadura.

En este sentido, ha preguntado al PP si está a favor o no de las macrogranjas, ya que ese es el auténtico debate, al tiempo que ha expuesto que Extremadura cuenta con una ganadería intensiva de calidad y que es la "envidia" de muchas regiones, ya que tiene varias Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de "calidad".

Lo demás, ha dicho el diputado socialista, es "demagogia" y "crítica destructiva", que provoca una "división estéril" y no apoya a los agricultores ni ganaderos. Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado que es "indecente, "impresentable" y una "desfachatez" esta iniciativa porque es "mentira" las declaraciones de Garzón a las que alude el PP.

Asimismo, ha criticado que los 'populares' hayan convertido la política en una "pocilga" y ha considerado que no se debería estar debatiendo esta iniciativa porque en la Asamblea de Extremadura no se puede debatir "sobre mentiras" aunque a los 'populares' les dé igual esta cuestión.

En esta línea, De Miguel ha expuesto que el ministro Garzón, en sus declaraciones a un medio extranjero, puso de evidencia que en Extremadura las cosas se están haciendo bien en materia de ganadería y ha apuntado que, por suerte, se tiene a un ministro que "no se amilana ante sus ataques" y ha considerado que, "con bulos y mentiras no se llega a ninguna parte".

Finalmente, el diputado de Ciudadanos Joaquín Prieto ha considerado que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, debería estar ya cesado y fuera del gobierno, aunque representa la "cuota comunista" que pagan en esta ocasión los extremeños.

En su opinión, mantener a Garzón es "innecesario" y, al "no tener nada de hacer" quiere justificar su "sueldazo" con declaraciones en las que "ha hecho" daño al turismo o a la ganadería, siendo el "peor embajador" de los productos españoles.

Prieto ha defendido que la ganadería contribuye al mantenimiento de la población, a la seguridad alimentaria y contribuye a luchar contra el cambio climático, por lo que, en una región como Extremadura, se le debe exigir a Garzón que se disculpe por su "ignorancia", aunque, por sus graves consecuencias, debería dimitir.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.