dia internacional turismo
  • |
Región Digital

CCOO cree que hace falta consolidar positiva evolución del empleo con incremento del SMI

Todo ello para impulsar el consumo y la reactivación económica, y con la derogación de la reforma laboral, para combatir la temporalidad y la precariedad.

02 septiembre 2021

CCOO de Extremadura ha valorado el "buen comportamiento" del mercado de trabajo en los últimos meses, con un agosto que se ha cerrado con sus mejores datos históricos, pero que a su juicio "se tiene que consolidar mediante un incremento del salario mínimo mayor del propuesto por el Gobierno", para impulsar el consumo y la reactivación económica, y con la derogación de la reforma laboral, para "combatir la temporalidad y la precariedad.

En ese sentido, el sindicato ha destacado que los datos del paro relativos a agosto publicados este jueves "tienen una cara positiva, como el hecho de que 3.441 personas hayan dejado el desempleo", pero también otra negativa, pues 95 de cada 100 contratos son de carácter temporal, "fruto de una normativa que potencia este tipo de contrataciones y que debe ser corregida".

En ese sentido, el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, ha abogado por prolongar el acuerdo sobre la aplicación de los ERTEs "hasta que se normalice la situación económica" y hasta que se encuentre otra fórmula alternativa para afrontar las crisis, que "no sea el simple despido" de los trabajadores ante una dificultad económica.

Así, según señala CCOO en una nota de prensa, el "buen comportamiento del mercado de trabajo en el mes de agosto tiene mucho que ver con la progresiva relajación de las medidas restrictivas y la reactivación económica después de la pandemia", tras lo que ha destacado que en la situación actual, es necesario "aprovechar los fondos europeos para fortalecer el tejido industrial y empresarial de la región y con ello cambiar a medio y largo plazo la estructura productiva extremeña".

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO EN AGOSTO

Así, cabe destacar que el paro bajó en el mes de agosto en 3.441 personas, un 3,60 por ciento menos con respecto a julio, con lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 92.061, ante lo que CCOO ha apuntado que agosto no suele tener un mal comportamiento en términos de desempleo con subidas en toda la serie histórica, debido al agotamiento de la temporada de actividad turística.

Sin embargo, añade las circunstancias excepcionales de la nueva normalidad tras el periodo de confinamiento, hace que haya "una bajada del paro respecto al mes anterior por la progresiva incorporación de las empresas a cierta actividad".

En comparación con las cifras nacionales, Extremadura presenta una evolución "considerablemente mejor", ya que en la media de España el paro baja un 2,42 por ciento, hasta alcanzar los 3.333.915 desempleados en el mes de agosto.

Por su parte, los datos desagregados por sexo muestran que el paro de mujeres bajó en un 3,41 por ciento, alcanzando un total de 57.989 mujeres paradas en la región, mientras que el de los hombres bajó un 3,93 por ciento, hasta llegar a los 34.072 parados en la región.

Añade CCOO que los datos interanuales del paro en la región "siguen mostrando una tendencia positiva vinculada a la relajación de las de las medidas restrictivas de la pandemia", de tal forma que se ha producido una reducción de 13.398 parados respecto al mismo mes del año anterior, un 12,70 por ciento menos.

En ese sentido, explica el sindicato que el comportamiento de la tasa de variación de este mes "viene siendo el mismo que desde marzo con una caída paulatina, acorde con la vuelta de las actividades a la relativa normalidad que tenemos en la actualidad", y en comparación con la media nacional, que registra un descenso del 12,3 por ciento, Extremadura "sigue teniendo un mejor comportamiento".

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 53.069 contratos, un 11,77 por ciento menos que el mes anterior, lo que representó 7.080 contratos menos, una contracción que se ha producido en mayor medida en los contratos indefinidos con un 27,92 por ciento menos, frente a una reducción de los temporales de 11,13 por ciento.

Con estos datos, el total de contratos indefinidos en agosto en Extremadura ha sido de 1.619, el 3 por ciento del total. Del total de contratos realizados durante el mes de agosto en la región el 97 por ciento tuvieron carácter temporal, frente al 92% de la media española.

Por sectores, el sindicato destacan los 23.294 contratos registrados en servicios, aunque que han representado una reducción del 25,62 por ciento con respecto al mes anterior, mientras que en Agricultura se firmaron 22.797 contratos, siendo el único sector que representa una subida con respecto al mes anterior de un 7,12 por ciento, y en construcción también se registró una reducción del número de contratos (6,71%) y, por último, la Industria (8,07% menos).

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL EN AGOSTO

Finalmente, el número de afiliados a la Seguridad Social en Extremadura durante el mes de agosto alcanzó una cifra de 408.272, lo que representa un total de 1.111 más que en el mes anterior, el 0.27 por ciento en valores relativos, frente a la bajada del 0,6 por ciento de la media estatal.

Respecto a la evolución anual, mismo mes del año anterior, se sigue registrando incrementos del volumen de afiliación con un total de 11.230 personas afiliadas más, el 2,83 por ciento más que en agosto de 2020. Se trata de un incremento de menor intensidad que la registrada en la media española, que fue del 3,63 por ciento.

La desagregación por regímenes muestra una importante bajada de la afiliación en el Régimen General en el último año, de 4.625 cotizantes, seguido del Sistema Especial Agrario con 2.518 menos.

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el número de trabajadores medios afectados por un ERTE en Extremadura en el mes de agosto eran 2.744 de los cuales 857 fueron de fuerza mayor. Por último, el número de personas beneficiarias de una prestación en Extremadura en julio fue de 74.886, siendo las contributivas de 38.960.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.