• |
Región Digital

Portavoz Gobierno augura comienzo curso político "esperanzador" por reactivación económica

Rodríguez compara la situación del país con la de hace un año y, según ha resaltado, "ahora el panorama es totalmente distinto".

30 agosto 2021 | Publicado : 14:08 (30/08/2021) | Actualizado: 18:51 (30/08/2021)

Ep.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez García, ha augurado que el arranque del curso político será "esperanzador" porque "se han hecho bien los deberes" a pesar de las dificultades de la pandemia, lo que propiciará una reactivación de la economía, una disminución de las cifras del paro, y una evolución sanitaria favorable debido a la vacunación.

Rodríguez ha comparado la situación del país con la de hace un año y, según ha resaltado, "ahora el panorama es totalmente distinto" porque se han dejado atrás "muchas incógnitas" que estaban sin responder hace un año, cuando ni siquiera se había comenzado con el proceso de vacunación contra la Covid-19.

Una vacunación que la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez ha calificado de "éxito de país" y colectivo porque el proceso empezó con la reacción de la comunidad científica y ha continuado con la labor de las Comunidades Autónomas (CCAA) que han sido capaces de desplegar en sus territorios la campaña de vacunación que lidera la Unión Europea.

"Claramente ha sido un modelo de éxito del que sentirnos orgullosos", ha dicho Rodríguez este lunes en Mérida en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, y en la que ha felicitado a la región extremeña por haber alcanzado la pauta completa de vacunación en el 70% de la población diana.

En el ámbito económico, la ministra ha apuntado que las expectativas en este inicio del curso político "no tienen nada que ver con las de hace un año", ya que se prevé un crecimiento del PIB de hasta un 6,7%, una reducción diaria de persona acogidas a los ERTEs y unos indicadores de paro como antes de la pandemia, "lago que era inimaginable hace apenas un curso político".

"La primera tarea que teníamos encomendada era la recuperación social y el sostén de la situación desde el punto de vista sanitario y social y todas las administraciones públicas del país han contenido lo que podría haber sido un desastre absoluto si no se hubieran puesto sobre la mesa las medidas que se pusieron", ha subrayado en su intervención en la sede regional del PSOE de Extremadura.

Rodríguez se ha preguntado cómo sería la situación actual si se hubieran aplicado las "recetas" de la crisis de 2008 con el Gobierno de Mariano Rajoy, al tiempo que ha defendido la política llevada a cabo por Pedro Sánchez que ha consistido en una inyección de dinero público tanto de la Unión Europea como del Gobierno de España, con los fondos de reactivación económica

COHESIÓN TERRITORIAL Y JUSTICIA SOCIAL

"Una reactivación económica que el Gobierno de España plantea en un contexto de llevar aparejado una recuperación social que permita cohesión territorial y propicie una justicia social en todos los territorios... para que lo más importante seamos las personas", ha subrayado.

En cuanto a los fondos de recuperación económica, de los que 19.000 millones de euros llegarán a las CCAA antes de que finalice el año, la ministra ha recordado que se emplearán para llevar a cabo un modelo económico "más sostenible" apostando por una formación y cualificación profesional para "recuperar la soberanía industrial del país", y que la industria se distribuya también "en todo el territorio nacional" para que regiones que hasta ahora basaban su economía en un solo sector productivo, puedan apostar por proyectos más tecnológicos.

Es el caso de Extremadura, según ha recordado la ministra, que "ya" ha hecho su apuesta por proyectos pioneros a nivel nacional relacionados con la energía y las nuevas tecnologías. "Aquí estamos dos gobiernos (nacional y autonómico) que tendemos la mano al ámbito socio económico y a sindicatos y empresarios pero que se siente respaldado en ese modelo de la reactivación económica", ha apuntado.

Con todo ello, ha insistido en que el inicio del curso político es "esperanzador" porque los objetivos son "comunes" y están alineados con las demandas ciudadanas, además de haber "expectativas" de "buenos datos económicos". "Comenzamos con el deseo de que podamos venir al final del curso a rendir cuentas para saber que hemos cumplido con Extremadura y el resto de las autonomías", ha dicho la ministra en alusión al anuncio del presidente de que en 2022 el tren de alta velocidad llegará a la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.