• |
Región Digital

Unidas Por Extremadura exige al Gobierno que "intervenga en la cadena alimentaria"

Reclama a Planas que "mire a Francia", donde en 2018 se aprobó una ley que marca precios de referencia para los agricultores.

07 febrero 2020

El Grupo Parlamentario Unidas Por Extremadura ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que reclama al Gobierno central que regule los "desequilibrios de la cadena agroalimentaria".

En concreto, ha reclamado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que "mire a Francia", donde en 2018 se aprobó una ley que marca precios de referencia para los agricultores, en función del coste de producción.

Así lo ha destacado la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extreadura, Irene de Miguel, durante una rueda de prensa este viernes en Mérida, en la que se ha mostrado convencida de que "hay margen dentro de la normativa de la Unión Europea para regular la cadena alimentaria", ha dicho.

"Si Francia lo ha hecho, ¿por qué no nosotros?, ¿qué pasa que los franceses son más listos que nosotros?", ha planteado De Miguel a Luis Planas, respecto de lo que ha añadido que avanzando en la dirección que marca la ley francesa se podrá "proteger a nuestros agricultores, que son el eslabón más débil de la cadena de valor".

Por otro lado, la portavoz de Unidas Por Extremadura ha explicado que también hay que acabar con la venta a pérdidas, que es otro de los puntos recogidos en la propuesta registrada en la Asamblea de Extremadura, tal y como informa este grupo parlamentario en una nota de prensa.

De hecho, ha criticado que la Junta de Extremadura solo haya ejecutado una sanción por venta a pérdidas en la región, "a pesar de que la Agencia de Información y Control Alimentario trasladó a Extremadura 23 denuncias entre 2014 y 2018".

"Es incomprensible que el Gobierno socialista de Vara dé de esta manera la espalda a los agricultores y permita este abuso por parte de la gran distribución", ha considerado la diputada de Unidas Por Extremadura.

En cuanto a las declaraciones sobre la venta a pérdidas realizadas por el ministro Planas, De Miguel ha afirmado que éste no puede pensar que la gran distribución y los intermediarios, "que han estado abusando durante años de los precios", van a equilibrar ahora la balanza "por solidaridad con los agricultores".

Para la portavoz de Unidas por Extremadura, "el señor Planas no puede ser tan iluso, tiene que legislar", por lo que ha apuntado que su formación va a "empujar para que el ministro legisle en este sentido, y proteja así a los pequeños y medianos productores".

Por último, De Miguel ha explicado que Unidas Por Extremadura ha iniciado una ronda de contactos con las organizaciones y asociaciones agrarias, tanto las que tienen representación oficial y las que no.

De hecho, el próximo lunes la diputada se trasladará hasta el Congreso de los Diputados para recoger las demandas de Anseprín, la Asociación Nacional de Productores, y ha avanzado que secundarán todas las protestas que se llevan a cabo para defender a los pequeños y medianos agricultores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.